Médicos de EsSalud realizan la primera cirugía de reconstrucción de pene. Foto: Andina
Médicos de EsSalud realizan la primera cirugía de reconstrucción de pene. Foto: Andina

Reconstruyen miembro viril a hombre de 60 años en hospital Rebagliati

Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el Perú. Hombre sufrió una lesión grave en sus genitales que comprometía su actividad sexual y salud.

Sociedad LR
16 Feb 2020 | 19:21 h

Una lesión grave en la zona genital le provocó lesiones en la uretra, necrosis total del prepucio, del glande y del escroto. En dicha situación se encontraba un paciente de 60 años del Seguro Social de Salud (EsSalud) antes de ser beneficiario de la primera cirugía de reconstrucción parcial del pene.

Esta compleja cirugía es la primera de este tipo que se realiza en el Perú. Y se realizó porque dicha situación y la posibilidad de ver comprometida su actividad sexual llevaron a un estado depresivo al paciente.

PUEDES VER: Chiclayo: extraen por primera vez células madre para transplante de pacientes con cáncer

Así, los médicos cirujanos del hospital Rebagliati lo sometieron a varias y complejas intervenciones quirúrgicas.

Las primeras fueron para retirar el tejido dañado “teniendo en cuenta en proteger las estructuras nobles de esta parte de nuestra anatomía”, señaló a Andina, el médico cirujano Román Vera, cirujano plástico del Rebagliati.

Esta reconstrucción se inició reparando el daño ocasionado en la uretra, luego se retiró todo el tejido necrosado del pene hasta su base, para inmediatamente reconstruir el prepucio (la piel que cubre el pene) y el glande, según las explicaciones del especialista.

PUEDES VER: Delincuentes buscan retirar seguros de vida, advierte EsSalud tras descubrir nueva modalidad de estafa

Detalles acerca de la cirugía de reconstrucción

A fin de reemplazar el prepucio, se utilizó la piel del escroto, que tiene un tejido que otorga elasticidad y sensibilidad, propia de dicha parte erógena del cuerpo, pues permite no limitar su futura actividad sexual. Incluso presenta un aspecto estético con el que el paciente se halla satisfecho.

“Es así como se diseñaron dos colgajos en el escroto con los que se cubrió en su totalidad el pene. También se colocaron injertos de piel parcial en el glande. En total, fueron necesarias cinco intervenciones quirúrgicas que han permitido la reconstrucción total de toda la parte afectada del órgano genital”, precisó el especialista del EsSalud.

Vera explicó que para este logro médico se trabajó en equipo con cirujanos urólogos del hospital y que durante todo el proceso el paciente estuvo medicado para bloquear su erección y asegurar la viabilidad de los tejidos movilizados.

Por su parte, el paciente señaló que no siente nada extraño en su cuerpo y que gradualmente ya está recuperando la sensibilidad en la zona. Además, añadió que su vida sexual en pareja es normal.

Video Recomendado

Lazy loaded component