Denuncian ataque homofóbico en Miraflores. Foto: Composición
Denuncian ataque homofóbico en Miraflores. Foto: Composición

Acusan a sujeto por desfigurar rostro de joven gay, pero policías de Miraflores lo liberan

Policías no tomaron en cuenta el agravante de agresión por orientación sexual, pues tipificaron el hecho como una simple pelea callejera y por ello fue liberado.

Sociedad LR
16 Feb 2020 | 16:41 h

“¡Maricón, hijo de p***!”. Li Gonzales Enrique Alberto (27) caminaba por la avenida Larco, en Miraflores, cuando oyó a Juan Carlos Marchena Iparraguirre (24) lanzarle dichos insultos a gritos. Fue a enfrentarlo, pero terminó con el rostro desfigurado, pues ahora una herida cortante atraviesa su mejilla.

El ataque homofóbico tuvo lugar durante la madrugada de este sábado 15 de febrero, cuando la víctima encaró a su agresor.

PUEDES VER: Denuncian discriminación contra mujeres que se besaron en estación del Metropolitano [VIDEO]

Roberto Silva Uzurin, de 32 años, se acercó para separarlos, pero no lo logró y recibió un golpe en el pómulo izquierdo.

Luego de la agresión, el afectado fue trasladado hasta el hospital Casimiro Ulloa. En tanto, el atacante huyó, pero luego fue intervenido y llevado hasta la comisaría PNP de Miraflores.

Sin embargo, la activista LGTBI Gabriela Zavaleta denuncia, a través de las redes sociales, que el agresor fue liberado rápidamente porque los policías consideraron la agresión como una simple gresca callejera y no como un ataque de odio u homofóbico.

Además, Carlos Marchena Iparraguirre se comportaba de “forma burlesca y matonesca", señaló.

“Para la Policía el agravante de orientación sexual en los crímenes motivados por odio no existe, tampoco existe un Manual en la institución para la atención de personas LGBTI”, señala Zavaleta.

PUEDES VER: Pacientes denuncian negociado de recetas en Dermatologia del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao

Ella señala que al joven le negaron la posibilidad de hacer la extensión de la manifestación porque el oficial a cargo de las investigaciones se halla en su día de franco. Actualmente, el caso se halla a disposición de la Sección de Investigación Criminal (Seincri).

“No existe el criterio de tomar seriamente las declaraciones de las víctimas para reconocer que se trata de discriminación, ni el criterio de evitar que un tipo violento siga caminando libre por la calle”, finalizó.

Versión del acusado

Este domingo 16 de febrero, el acusado Juan Carlos Marchena Iparraguirre publicó su versión de los hechos, a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

En su relato, las otras dos personas involucradas fueron quienes lo agredieron verbalmente, al acosarlo sexualmente con frases sexuales.

Luego, según él, lo atacaron y fue cuando este se “defendió” y terminó desfigurando al joven que lo denunció.

Video Recomendado

Lazy loaded component