EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Estado dialogará con pobladores de Cusco por proyecto Coroccohuayco

La Republica
Dirigentes fueron recibidos por funcionario de Senace en la audiencia de uso de la palabra.

Cronograma. Ministerio de Energía y Minas presentó plan de talleres. En uno, comuneros de Espinar analizarán EIA.

Luis Álvarez Guevara

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de poner fin al conflicto minero, entregó el Plan de Consulta Previa, el que será explicado ante 11 comunidades originarias de la zona de influencia del proyecto Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco en la provincia de Espinar.

Este documento es un cronograma de acciones, en que se brindará información a los pobladores. La directora de la Oficina General de Gestión Social, Iris Cárdenas Pino, aseguró que el Estado reconoce el derecho de los pobladores a participar en las decisiones de su desarrollo.

PUEDES VER: Cusco: Comunidades insisten en desclasificar Corredor para que se prohíba el paso de camiones

En la reunión del último viernes, participaron representantes de las comunidades de Tintaya Marquiri, Huano Huano, Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Cala Cala, Suero y Cama, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.

Junto al Minem, acordaron que, tras firmar el acta de entrega del plan, procederán con una etapa informativa sobre las posibles afectaciones. El primer taller se desarrollará en la comunidad de Tintaya Marquiri el próximo 14 de marzo y les darán detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, la etapa de evaluación interna, por parte de las comunidades originarias, se hará en abril próximo, y la etapa de diálogo intercultural se llevará a cabo en Tintaya Marquiri. Es de recordar que la inversión por la integración el proyecto de Coroccohuayco está prevista en 590 millones de dólares. La iniciativa minera contempla un ciclo de aproximadamente 34 años y se divide en varias etapas, como son la construcción de la mina y la operación Antapaccay-Tintaya, una posterior ampliación de ambas áreas, una etapa de cierre y adicionalmente una etapa de poscierre. Las comunidades reclaman el cierre al tránsito de los camiones encapsulados como principal medida de lucha, algo que continúa en discusión.