Tragedia en Puno: Mueren tras voltearse canoa en río Inambari

15 Feb 2020 | 11:28 h
Río Inambiri.

Crecida del río Inambari en Sandia provocó que una canoa con entre 25 a 30 pasajeros se volteara en sus aguas. Hasta el momento se encontró cinco cadáveres y solo 4 sobrevivientes. El resto siguen desaparecidos. Viajaban familias enteras con cargamentos de hoja de coca.

Kleber Sanchez

Las turbulentas aguas del Inambari no se cansan de castigar a gran parte de la región Puno. El caudal del río se incrementó por las intensas lluvias y causó tragedia y estragos a su paso. Es el caso de un lamentable naufragio ocurrido a las 17.00 horas de ayer en el distrito de San Gabán, provincia Carabaya, al norte de la región.

Una canoa tripulada por entre 25 a 30 personas fue volteada por sus agitadas aguas a la altura del centro poblado de Puerto Manoa. La mayoría de ocupantes se encuentran desaparecidos. Hasta el cierre de edición y gracias a otras canoas que realizaron labores de búsqueda, se ubicó a cinco cadáveres y a cuatro sobrevivientes. Estas cifras podrían incrementarse. Todos fueron conducidos al centro de salud de Puerto Manao.

PUEDES VER: Puno: Captan el preciso momento que río Inambari se lleva una casa en Sandia | VIDEO

Uno de los sobrevivientes es Rolando Laurente Ucharima, confirmó que en la embarcación había esa cantidad de personas. Viajaban familias enteras con menores de edad, lamentablemente. Muchas poseían cargamentos de hoja de coca, informó la emisora Radio Altura. Las canoas y con el apoyo de pobladores de la zona realizan la búsqueda y pidieron el auxilio de las autoridades de Defensa Civil.

Más estragos

La furia del Inambari se ensañó con el distrito de Sandia, el más golpeado. Su crecido caudal arrasó con cinco viviendas construidas en la quebrada del referido afluente en Sandia.

Además terminó por destruir tres kilómetros de la carretera principal que conecta con la ciudad de Juliaca y otras vías, por lo que actualmente se encuentran incomunicados. En otros puntos, se reportó el deslizamiento de lodo y piedras. Es por esto que se restringió el tránsito de vehículos.

PUEDES VER: Lluvias de fuerte intensidad y nevadas persistirán en regiones del sur

El alcalde de la provincia de Sandia, Víctor Adán Málaga, informó ayer por la mañana a una emisora radial que el desborde del Inambari inundó viviendas de tres barrios y ha dejado aislada a toda la población. “Desde hace dos semanas mi jurisdicción soporta intensas precipitaciones”, declaró al medio radial.

Relató que anoche, el último jueves, fueron castigados por un aguacero intenso causando que el afluente se salga de su cauce. Las aguas llegaron a afectar las viviendas de los barrios Sandia, Los Pinos y Miraflores, en la capital de la provincia. Además arrasaron con varios postes de luz eléctrica, dejando a Sandia en tinieblas.

El burgomaestre detalló que tuvieron que evacuar a 420 personas de sus casas al coliseo de la ciudad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, emitió un reporte preliminar de los daños registrados en el distrito de Sandia. Se tiene 120 viviendas afectadas y otras 25 casas están inhabitables. Además 162 personas resultaron damnificadas por este temporal y otras 720 fueron afectadas.

PUEDES VER: Calles de Puno quedaron inundadas tras fuertes lluvias y granizada [VIDEO Y FOTOS]

Río Ilave en alerta roja

Otros ríos que recorren la región terminaron desbordándose. Uno de los casos es el Ilave, que inundó cultivos de panllevar en el distrito del mismo nombre, en la provincia de El Collao.

La República se trasladó a Ilave, donde evidenció la inundación de sembríos de papa, quinua, haba, cebada, avena y otros. Los comuneros, por negligencia, cultivaron en la parte seca del trayecto del afluente, que al final quedó inundada.

El río Ilave fue declarado en alerta roja y en cualquier momento podría desbordarse y arrasar con más campos de cultivos y viviendas.

PUEDES VER: Puno: Lluvias inundan casas de tres barrios y dejan incomunicada a la provincia de Sandia

La pobladora de la comunidad de Ccancapa, parte baja de Ilave, Virginia Contreras, manifestó que la noche del último jueves cayó una fuerte lluvia. “El agua ha filtrado a mi terreno y ha inundado mis cultivos. También ha afectado el cobertizo para mis animalitos. Mi ganado está en el agua. Queremos ayuda”, exclamó con lágrimas.

El comité provincial de Defensa Civil de El Collao-Ilave informó que al menos 300 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua.

Granizada sorprendió a ciudad de Puno

En la ciudad de Puno, entre la noche de último jueves y la madrugada del viernes,se registraron fuertes lluvias acompañadas de granizada que en cuestión de segundos inundaron y cubrieron de blanco las calles de la urbe.

Las lluvias provocaron el colapso de buzones de desagüe. Varias viviendas de la parte baja de Puno resultaron inundadas.

La magnitud de la granizada fue tal que uno de los carriles de esta avenida fue cubierto por nieve, que llegó a una altura de 50 centímetros de altura.

granizada. La noche del jueves, la ciudad de Puno soportó una fuerte granizada. Esta se acumuló a la mañana siguiente y se convirtió en nieve que llegó a una altura de 50 centímetros.