Lluvia y nevada provocan huaicos y crecida de ríos en Arequipa

15 Feb 2020 | 11:31 h
daños. El río Vítor se desbordó e inundó cerca de 200 hectáreas de terrenos. El alcalde pidió apoyo al gobierno regional.

Emergencia. Agricultores de Camaná, Castilla, Tambo y Vítor son los más afectados con el incremento de caudal de ríos a consecuencia de las lluvias en la región de Arequipa.

Roberth Orihuela Q.

Las fuertes lluvias y nevadas que se registran en la parte alta de la región Arequipa están provocando desastres. Varios huaicos han cerrado vías en Condesuyos, La Unión y Caylloma. Además la crecida de los ríos ha afectado a agricultores de los valles de Tambo, Vítor, Majes y Camaná.

Según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la magnitud de las lluvias acumuladas ya ha superado los 200 milímetros por metro cuadrado. Además se están registrando nevadas y granizada en poblados por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

PUEDES VER: Lluvias de fuerte intensidad y nevadas persistirán en regiones del sur

En el anexo de Pucuncho, distrito de Salamanca (Condesuyos), la nevada afectó camélidos y ovinos de la zona. En Imata, zona por donde pasa el tránsito desde Arequipa hasta las regiones de Cusco y Puno, la nevada llegó a los 10 centímetros de espesor. Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendaron a los conductores tomar precauciones cuando manejan.

Estas precipitaciones han causado huaicos en el distrito de Chuquibamba (Condesuyos). También en Caylloma se cerró la vía hacia los baños termales de La Calera. También quedaron incomunicados los distritos de Achoma, Maca, Yanque, Chacapi y Cabanaconde.

Chacras inundadas

Pero las consecuencias más graves de las lluvias se están notando en los valles. Los ríos Tambo y Majes ya están muy por encima de los 500 m3/s y están inundando miles de hectáreas de terrenos.

PUEDES VER: Arequipa: Deslizamiento de rocas y huaicos bloquearon vías en la provincia de Caylloma

El alcalde del distrito de Punta de Bombón (Islay), Raúl Rodríguez, llegó ayer para pedir apoyo al gobierno regional. Necesitan maquinaria y combustible para evitar que el agua inunde más de las 200 hectáreas que ya ha dañado. Mientras tanto, en el valle de Majes, el río amenaza con ingresar a los cultivos de arroz del distrito de Corire. Por lo pronto, ya se llevó un camino rural en el anexo de Sahuaní.

Otro valle en problemas es Vítor. El río llegó a los 315 m3/s, inundó 40 hectáreas de cultivos. También ha colapsado el servicio de agua potable. El alcalde del distrito, Marco Apaza, pidió apoyo al gobierno regional.

Sedapar teme corte de agua

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, criticó el mal manejo de la represa de Aguada Blanca. Opinó que el agua debería soltarse progresivamente antes de esperar que el embalse rebose. Señaló que las grandes descargas pueden colapsar el sistema de captación de agua potable.