MITIN DEL APRA.
MITIN DEL APRA.

Diferencias dentro del Apra en Arequipa por proceso de renovación

Arequipa. Un sector del partido aprista responsabiliza a dirigentes por el fracaso electoral del 26 de enero. En respuesta, líderes anuncian posibles procesos disciplinarios.

La República
15 Feb 2020 | 7:38 h

Wilder Pari Pérez

El Apra fue uno de los grandes perdedores en las últimas elecciones legislativas. Según último reporte de la Onpe, solo obtuvo 2.72% de votos y no colocaron ningún parlamentario. Aunque dentro del partido de la estrella en Arequipa una facción señala que es hora de renovar cuadros, lo que ha ocasionado diferencias.

La chispa se encendió por un comunicado del Comando de Acción de Arequipa, donde se critica la conducción del partido en los últimos años y su tibio deslinde claro del fujimorismo.

PUEDES VER: Irregularidades en Arequipa le costaron S/ 21 millones al Estado

Uno de los excandidatos congresales por Arequipa, Juan Carlos Sarabia, señala que este comunicado representa un llamado a la juventud aprista y de quienes no ocuparon cargos dirigenciales.

El comunicado se gestó el 11 de febrero, en la afueras del local aprista de San Lázaro. Una serie de videos en la página de Facebook denominada Juventud Aprista Peruana - Región Arequipa muestra cerca de treinta personas lanzando arengas por la renovación.

Para el actual secretario regional Jorge Chirinos, el comunicado no representa el sentir de las bases de Arequipa, por tratarse de un grupo reducido de personas y que no se realizó de forma orgánica. Responsabiliza al exsecretario Daniel Vera Ballón de estar detrás del comando, con el fin de retornar a un cargo dentro del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Daniel Vera Ballón reconoce que respalda el movimiento de renovación dentro del partido, pero señala que él no busca ningún cargo, porque su momento ya pasó.

PUEDES VER: Arequipa: Denuncian por malos manejos a exdirectora de cuna Goyeneche

El comunicado no cayó bien dentro de la dirección del partido. La secretaria nacional de técnica electoral, Mercedes Núñez, indicó a los integrantes del llamado comando que rompieron la tradicional disciplina partidaria y se les podría abrir un proceso.

"Todo cambio siempre tiene una reacción", respondió Juan Carlos Sarabia sobre una posible sanción dentro del partido, añadiendo que las posturas de Chirinos y Núñez defendían el status quo.

Coincidencias

Sin embargo, a pesar de las diferencias, hay un consenso dentro del partido para realizar algunos cambios, a raíz del desastre electoral del 26 de enero.

PUEDES VER: Arequipa: Ofertan lotes a S/ 50 mil en proyecto de vivienda Miramar

Chirinos señala que la elección de dirigentes ya no debe ser por votación de delegados, sino bajo el modelo de "un aprista, un voto". Lo mismo propone el denominado "Comando".

Bajo ese panorama, este 22 se conmemorará el Día de la Fraternidad Aprista.

La presencia de Alan García

La figura de Alan García (quien se suicidó el año pasado) dentro de la renovación también genera distintas opiniones. “En el Apra no se rinde culto a la personalidad”, señaló Juan Carlos Sarabia.

Daniel Vera Ballón sostiene que la renovación será bajo la figura de Haya de La Torre. Jorge Chirinos señala que la historia se encargará de darle a García el lugar que se merece.

Video Recomendado

Lazy loaded component