Nicolás Zevallos.
Nicolás Zevallos.

Nueva medición para controlar la cocaína

Opinión del director de Asuntos Técnicos de Devida.

La República
15 Feb 2020 | 2:28 h

Por: Nicolás Zevallos

Comprender que la oferta de cocaína existe porque hay un mercado mundial que la demanda, nos exige adoptar una perspectiva global de la producción, el comercio y el consumo de drogas. Es esta demanda la que mantiene rentable el negocio de la cocaína en Bolivia, Colombia y Perú, pese a los esfuerzos que despliegan nuestros Estados para aliviar los serios daños que originan en las comunidades.

Por años evaluamos nuestros esfuerzos contra las drogas midiendo cuánta superficie cultivamos con hoja de coca y estimando, con grandes limitaciones, cuánta cocaína se produce. Sabemos ahora que esta medición es insuficiente: la productividad del cultivo de hoja de coca no es homogénea en las zonas cocaleras del Perú, y la tecnología utilizada es cada vez más eficiente para lograr la extracción de alcaloide. A esto se suma que esta medición no contabiliza los cultivos con menos de un año de existencia. Por ello, las cifras de erradicación superan lo que suele reportar como superficie cultivada en producción.

PUEDES VER Callao: se incautaron más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en buque de bandera Maltesa

Por ello, en DEVIDA estamos mejorando la medición de las tendencias del mercado ilícito de la cocaína en el Perú. Desde mediados del 2019, en un esfuerzo interinstitucional que involucra a la policía antidrogas y la Agencia Espacial del Perú, estamos elaborando un nuevo modelo que, además de calcular la superficie cultivada, analice su productividad (tanto de hoja de coca como de cocaína), así como la pureza de nuestra producción y el valor de la misma en el mercado interno e internacional.

En el primer semestre del 2020 tendremos los primeros resultados sobre las tendencias del mercado de la cocaína en el Perú y la eficacia de nuestra política en la materia. Con ello cumpliremos el compromiso de responder con transparencia a la inquietud por conocer los avances del Perú en su política contra las drogas.

Video Recomendado

Lazy loaded component