Psiquiatra especifica cómo son las relaciones tóxicas.
Psiquiatra especifica cómo son las relaciones tóxicas.

Enamoramiento saludable vs relaciones tóxicas: ¿cómo diferenciarlos?

En una relación tóxica, una de las partes desconfía y hasta le molesta que la otra persona pase tiempo con su familia y amigos. Un enamoramiento debe ser fuente de bienestar y esperanza, no lo contrario, señala especialista.

Sociedad LR
14 Feb 2020 | 7:50 h

Sensación de alegría, bienestar, esperanza. Son las emociones positivas que experimentan las personas enamoradas, pues una relación saludable implica un vínculo en una relación de afecto mutuo continuo, comunicación saludable libre de violencia, respeto mutuo y confianza.

Así lo indica Vanessa Herrera López, médica psiquiatra, terapeuta de familia y pareja, de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

PUEDES VER: ¿Qué es el síndrome del corazón roto? Síntomas y causas de esta enfermedad

Por el contrario, una relación tóxica afectiva carece de dichos elementos, presentándose emociones negativas y riesgo de violencia desde el primer enamoramiento, según señala la especialista.

La médico psiquiatra Vanessa Herrera indicó que en la elección de pareja, la persona considera sus experiencias previas a lo largo de su vida, valores, creencias, costumbres. En ese proceso en la medida que tengamos mayor equilibro emocional y bienestar personal, podremos elegir una relación de pareja saludable.

“Si por ejemplo, hemos visto relaciones de pareja inmaduras en nuestra familia, con sobreapego o donde se normaliza la cultura machista y relaciones asimétricas en una relación de pareja, es probable que consideremos ello erróneamente como un vínculo normal o saludable” menciona la especialista.

Señales que indican que me encuentro en una relación tóxica:

  • En la relación existe una persona que ejerce el dominio o control de la otra persona. Más ejercida por varones.
  • Existen celos constantes (desconfía y le molesta que pase tiempo incluso con su familia y amigos), control (de horarios, celular, gastos personales, amistades o forma de vestir), frases descalificadoras o de menosprecio (le dice frases como: “no sirves para nada”).
  • Hay descontrol de la ira y agresiones verbales y físicas.
  • Existe dependencia emocional y miedo a terminar la relación, sentirse sola o abandonada, prolongando así el vínculo tóxico.
  • Predominan las emociones negativas en la relación, presentando síntomas predominantes de ansiedad, tristeza, insomnio, miedo.

En caso padezca de alguna de estas situaciones, resulta necesario periódicamente las metas de pareja y la satisfacción en su relación. Si encuentra dificultades, busque ayuda lo antes posible. Acuda al centro de salud cercano. Si existen conflictos de pareja severos o viene sufriendo de depresión, ansiedad o secuelas por conflictos o separación, acuda al centro de salud mental comunitario más cercano. Existen 151 centros de salud mental en todo el país.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component