El 98.7% de casos de VIH en Perú, se transmitieron por relaciones sexuales sin protección.
El 98.7% de casos de VIH en Perú, se transmitieron por relaciones sexuales sin protección.

Salud registró que en Perú existen 79 mil personas que viven con VIH

Hoy se celebra el “Día Internacional del Condón”. Y 98.7% de dichos casos se transmitieron por relaciones sexuales sin protección.

Erick Bazan
13 Feb 2020 | 19:03 h

En el marco del “Día Internacional del Condón”, que se celebra hoy 13 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), indicó que en el Perú existen 79 mil personas que viven con VIH y el 98.7% de esos casos se transmitieron por relaciones sexuales sin protección. Y que por eso es importante el uso del condón como medida de protección.

Los especialistas, recordaron que el preservativo, sigue siendo la mejor arma para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los embarazos no planificados y que por ello, se promueve el uso responsable de este método anticonceptivo

Lee también: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años

Un método gratuito y accesible

Se supo que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, implementa desde hace varios años un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado “paquete preventivo”.

El mismo se ofrece de manera gratuita en los diversos establecimientos de salud y consiste en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH y tratamiento como prevención.

Puedes ver: Lambayeque, Piura y Tumbes alcanzarían las temperaturas diurnas más altas del verano 2020

En ese sentido, el doctor Carlos Benites, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), informó que los preservativos están disponibles en todos los EESS a nivel nacional y son brindados gratuitamente a la población durante las atenciones, acciones de prevención, entre otros.

¿Cuáles son las formas de transmisión?

Se conoció que las otras formas de transmisión del VIH; son durante el embarazo, parto y lactancia materna, que representa el 1.1% de casos, y por vía parenteral que se refleja en el 0.2% de los diagnósticos.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un millón de personas en el mundo infectadas por algún tipo de ITS cada día. Sin embargo, el uso de preservativo en el Perú no es muy alto, solo el 19% de la población lo usa. Por ello, es muy importante saber que este método es gratuito y accesible”, manifestó, Carlos Benites.

Video Recomendado

Lazy loaded component