Decisión. Chura comunicó acuerdo con región Madre de Dios.

Puno y Madre de Dios definieron sus límites

Acuerdo. Equipos técnicos trabajaron tres años. Cusco también se encuentra en el proceso. Avance es significativo.

La República
14 Feb 2020 | 10:27 h

Liubomir Fernández

Las regiones de Puno y Madre de Dios definieron sus límites interdepartamentales. Llegaron a un acuerdo sin paros ni medidas judiciales de por medio. Un panorama contrario existe con la región Moquegua. Han pasado más de 20 años y aún no hay solución.

Los equipos técnicos de Puno y la región amazónica solo necesitaron tres años para ponerse de acuerdo respecto a los límites que definirán el distrito de Sandia (Puno) con Tambopata (Madre de Dios). La línea divisoria recta entre ambas provincias empieza en el río Heath hasta llegar a Astilleros. Mientras tanto, el límite de la provincia de Carabaya (Puno) con Manu (Madre de Dios) quedó definido entre Astilleros hasta llegar a río Azul. La conformidad fue suscrita entre los representantes de los equipos técnicos de cada región.

PUEDES VER: Calles de Puno quedaron inundadas tras fuertes lluvias y granizo [VIDEO Y FOTOS]

Gerardo Chura Abarca, subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, aseguró que Cusco también está incluido en los acuerdos mutuos de límites. Explicó que los trabajos con la región imperial están al 50%. Solo falta ponerse de acuerdo respecto a los límites entre los distritos puneños de Nuñoa, Ollachea, San Gabán, con Marangani, Marcapata y Camanti, pertenecientes a la región del Cusco.

El funcionario destacó la predisposición de sus pares. Consideró que si todas las autoridades tendrían la voluntad de solucionar su diferendo limítrofe, se podría lograr muchos acuerdos. Ahora cada región gestionará su ley de delimitación con su respectiva memoria descriptiva con los acuerdos adoptados.

Video Recomendado

Lazy loaded component