En crisis. En Loreto, el hospital de Apoyo de Iquitos ha colapsado debido a gran número de pacientes que recibe. (Foto: Julia Saldaña)
En crisis. En Loreto, el hospital de Apoyo de Iquitos ha colapsado debido a gran número de pacientes que recibe. (Foto: Julia Saldaña)

Minsa: casos de dengue se han disparado en comparación con otros años

Emergencia. Hay 12 muertos y 5.480 infectados en enero. Esto es 5 veces más de lo visto en ese mismo mes, entre 2018 y 2019.

La República
14 Feb 2020 | 4:34 h

Por: Carlos Contreras Chipana

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud reportó que solo en las primeras cinco semanas del presente año (enero) se han registrado 12 muertes y 5.480 internamientos de pacientes por dengue. Esto es preocupante porque la cifra se ha disparado a diferencia de lo registrado –en ese mismo periodo– en los últimos cinco años (2015-2020).

El aumento de casos es evidente. En el 2019, hubo 1.001 infectados por dengue en enero; en el 2018, 916; en el 2017, 1.407; en el 2016, 2254; y en el 2015 se reportaron 1.595 casos en el mismo periodo. Así, las estadísticas precisan que la cantidad de casos por dengue casi se ha quintuplicado de un año a otro. Lo mismo pasa con las cifras de las muertes por la enfermedad.

PUEDES VER Chiclayo: casos de dengue aumentaron a 39 tras contagio de dengue de una bebé de 8 meses

El ente especializado del Minsa informa también que el 88,4% de los casos de dengue se han reportado en cinco regiones del país, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y la selva de Junín.

En el caso de Loreto, el hospital de Apoyo de Iquitos rebasó su capacidad ante el incremento de los casos. Ahí los pacientes llegan por decenas, por lo que ayer se tuvo que acondicionar otros ambientes del nosocomio para atenderlos.

Según el último reporte del área de Epidemiología, en lo que va del año se han registrado 1.580 casos de esta enfermedad y 3 muertos en la región Loreto.

PUEDES VER Áncash empieza a reportar sus primeros casos de dengue

“A diferencia del año pasado que llegaban 20 pacientes por día, este año, el punto más alto fue el último domingo en que se recibió a 108", dijo Salomón Durand, subdirector del hospital.

Acciones por ejecutar

Hace unos días, el Minsa reveló que en Madre de Dios se ha detectado una nueva variante del dengue (DEN-2 Cosmopolitan), la cual afecta con mayor agresividad a la población en riesgo, sobre todo a los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades prevalentes (hipertensos y diabéticos y con obesidad).

Debido a ello, el Gobierno declaró emergencia sanitaria por 90 días (hasta mayo próximo) las zonas priorizadas de Madre de Dios, Loreto y San Martín. La situación es crítica.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component