Desbordes de ríos inundan casas y sembríos en Puno.

Desbordes de ríos inundan casas y sembríos en Puno [VIDEO Y FOTOS] 

Emergencias se registraron en los distritos puneños de Asilo, Cuyo Cuyo, Huacullani y Pilcuyo. Crecida de ríos dañaron más de 50 viviendas y cultivos de pan llevar. Autoridades locales y regionales realizan trabajos de limpieza y descolmatación.

La República
13 Feb 2020 | 19:58 h

Las intensas lluvias registradas los últimos dos días ocasionaron el desborde de ríos ubicados en la región de Puno. Las aguas inundaron viviendas y sembríos en los distritos de Asillo de la provincia de Azángaro, Cuyo Cuyo (Sandia), Huacullani (Chucuito) y Pilcuyo de la provincia de El Collao.

Especialistas y técnicos en temas de gestión del riesgo de desastres del Gobierno Regional de Puno se trasladaron hasta las zonas que reportaron emergencias, a fin de evaluar y validar la información de daños.

Reporte de daños

En el distrito de Cuyo Cuyo se registraron afectaciones en 40 viviendas, un centro de salud, una institución educativa y 100 metros de defensa ribereña destruida, tras el desbordarse el río Hilary.

“Se nos ha informado que se requiere evaluar y validar información para el despliegue de bienes de ayuda humanitaria, entre tanto ya se está realizando trabajos de limpieza y descolmatación”, refirió el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Lippmamm Escobar Vera.

Realizan trabajos de limpieza y descolmatación.

En las jurisdicciones de Asillo y Huacullani se reportó la mañana de este jueves el desborde del río Callacame, inundando 10 viviendas y cultivos de pan llevar en el Centro Poblado de Lloroco.

En tanto, en el distrito de Pilcuyo se reportó el desborde de los ríos Ilave y Zapatilla. Al promediar las 15:00 horas de este jueves, la crecida de los afluentes inundó gran parte de los sembríos de las comunidades de Ariccollo, Yaja Circatuyo, Plas Poncco, Accaso, Vilca Turpo, Vilca Huallatani, Quemillata, Jalluyo Compuyo Kollicollini, Chojña Chojñani, Huariquisana, Sucano.

Según el reporte de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, los cultivos dañados fueron de pan llevar como papa, quinua, habas, avena forrajera, alfalfa y otros.

Cultivos de pan llevar resultaron dañados.

Asimismo, se reportó la inundación de algunas viviendas y carreteras de acceso a las comunidades, aislando a los pobladores de estos lugares.

La comuna distrital identificó 16 puntos de riesgo por los desbordes de ríos. Ante ello, procedieron a reforzar las defensas ribereñas con muros de contención con sacos de arena.

Lazy loaded component