COOPERATIVA. Ciudadano Wilden Armando denunció varias supuestas irregularidades en el manejo económico de Quillacoop.

Cusco: Fiscalía abre investigación por perjuicio a Quillacoop

Pesquisas. Bajo escrutinio están la presunta compra de un inmueble y entrega de créditos a servidores de esa entidad.

La República
14 Feb 2020 | 8:11 h

José Víctor Salcedo

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención abrió investigación preliminar contra funcionarios, servidores y prestamistas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacoop de la provincia cusqueña de La Convención.

El caso tiene que ver con la compra supuestamente irregular y sobrevaluada de un predio, otorgamiento de créditos a trabajadores de Quillacoop sin cumplir el reglamento de créditos, entre otras irregularidades.

PUEDES VER: Uno de cada dos menores de 3 años está enfermo de anemia en Cusco

En el primer caso, se cuestiona la compra a precio aparentemente sobrevalorado de un inmueble en la zona de Pintobamba Grande a Ernesto Chu Granados, en marzo de 2017. Según la denuncia del ciudadano Wilden Armando Puma, Chu había ofertado ese predio de 1.18 hectáreas a S/ 500 mil a unos moradores. Sin embargo, la cooperativa, teniendo como gerente a Dennys Cjumo Ovalle, y otros funcionarios, avalaron la compra de ese predio en S/ 1 millón 093 mil soles, a razón de S/ 135 el metro cuadrado.

Además, otro asunto materia de la denuncia es la entrega de un préstamo a César Diego Espejo Ocharán de S/ 195 mil, sin asegurar la constitución de una garantía real de hipoteca ni evaluar sus ingresos, de apenas S/ 1 200 mensuales. Como estos hay otros casos.

La fiscalía investiga a tres grupos de personas por tres delitos diferentes: fraude en la administración de personas jurídicas, estafa y concentración crediticia en agravio de la cooperativa Quillacoop.

Se involucra a Dennys Cjumo Ovalle, Javier Vera Álvarez, Adrián Bravo Álvarez, Javier Vivanco Palanta, Américo Bocangel Quispe, Anthony Gallegos Vizarreta por fraude en la administración de personas jurídicas.

Asimismo, a Ernesto Chu Granados, Juana Martha Soria Salvatierra y Johan Mark Núñez Soria se les procesa por estafa y otras defraudaciones.

A Dennys Alembert Cjumo Ovalle, Luis Alberto Pando Álvarez, Sara Patricia Pozo Acosta, Luis Villavicencio Sinchi, Ronald Percca Cáceres, Edwar Pacheco Oscco, Reinhard Rodríguez Cárdenas, César Espejo Ocharán, Matilde Campos Sañac, Lisbeth Palomino Vásquez y Jesús Fernando Uribe Choque se les imputa delito contra el orden financiero y monetario.

PUEDES VER: Solo el 50% de cámaras de vigilancia funcionan en el Cercado de Cusco

Fiscalía pidió documentos a cooperativa

La Fiscalía requirió a la cooperativa documentación referida a expedientes de crédito íntegros (afiliación como socio, perfiles de socios, cronogramas de pago, informes de riesgo, documentos adjuntados para entrega de crédito) de los servidores y funcionarios. Asimismo, pidió el reglamento de créditos, escalas remunerativas, entre otros papeles.

Video Recomendado

Lazy loaded component