Lazy loaded image

Contraloría absorberá a OCI en gobiernos regionales y municipales para finales de año

Tal como lo planteó el Contralor General de la República, Nelson Shack, se tendrá absoluta autonomía para el control en los Órganos de Control Institucional (OCI).

Sociedad LR
14 Feb 2020 | 16:48 h

Cambios. La Contraloría General de la República pasará a ejercer control gubernamental autónomo e independiente en todos los gobiernos regionales y municipalidades provinciales de todo Perú a fines de año. Todo esto cuando se termine el proceso de absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI).

Según precisó el contralor general, Nelson Shack, esto ejercerá algunos cambios en la supervisión y fiscalización. “La absorción administrativa de los OCI significa que en esa oficina solo trabajará personal de la Contraloría y ésta se hará cargo de toda la logística, así tendrán absoluta independencia y autonomía para ejercer el control porque ya no dependerán de la autoridades regionales o locales”, manifestó.

PUEDES VER Tacna: Contraloría detectó que Electrosur perdió S/ 446 mil por culpa de malos funcionarios

Por otro lado, esto beneficiaría para activar eficientemente los procesos judiciales y fiscales, esto dedicado a las responsabilidades penales o civiles de los funcionarios o servidores públicos.

Así también, como se mencionó, este proceso de absorción será todo el 2020 y se espera que culmine a finales de año. “Por lo que esperamos que al cierre del 2020 la capacidad operativa de la Contraloría debe haberse multiplicado sustancialmente”, expresó.

Sin embargo, este proceso podría ampliarse hasta el Bicentenario, por ser varias entidades del Gobierno de la República. En la jornada de supervisión de Yauyos, donde Gestión asistió, el Contralor logró tener una reunión con los alcalde y regidores de la zona, donde también se estableció cómo sería llevado a cabo la absorción.

Además, este modelo espera ser concurrente para el desarrollo de varias obras, y no dejar que existan inconductas dentro de la administración pública y posibles casos de corrupción. Se espera que esto pueda lograrse y establecer de manera correcta todo lo planeado.

Video Recomendado

Lazy loaded component