¿Preocupante? Pese a sus bajos ingresos monetarios, gerente cuenta con tres lujosas viviendas y cinco modernos vehículos.

Piura: bienes incautados a gerente de Salitral superan los S/2 millones

Astucia. Según la Fiscalía, funcionario habría utilizado a su esposa, madre, tía y cuñado como testaferros. Los dirigentes del distrito de Salitral exigen su destitución en el cargo para evitar cualquier entorpecimiento en las investigaciones.

La República
14 Feb 2020 | 9:23 h

Luz Aquino Villegas. Piura

Luego que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Piura dispusiera la incautación de tres bienes inmuebles y seis vehículos del aún gerente municipal del distrito de Salitral (Morropón), Alan Gabriel Marcelo Jaime, se conoció que la confiscación de estos bienes supera los dos millones de soles, lo cual le resultaría muy difícil sustentar, ya que el investigado percibe un ingreso mensual de 3,500 soles en el cargo que a la fecha desempeña.

Sin embargo, se conoció que para evitar cualquier sospecha por parte de la Policía, el funcionario habría utilizado a cinco miembros de su familia como testaferros, a quienes les habría consignado algunos bienes a sus nombres.

PUEDES VER Piura: recién nacidos en comunidades rurales recibirán DNI de forma gratuita

Investigados

Y es que según la carpeta fiscal que se halla en manos de la Fiscalía, se conoció que entre los investigados se encuentra su esposa Nataly Girón Morán, quien se desempeñó como regidora del distrito de Catacaos durante el período 2011-2014. Además, la Fiscalía investiga a su cuñado Luis Alberto Girón Morán, así como a su madre María Elena Jaime Cortez y su tía Rosa Jaime Cortez.

Al parecer estas personas permitieron que el gerente municipal utilice sus nombres para adquirir sus modernos vehículos e inmuebles. Por ejemplo, su madre María Elena Jaime Cortez, pese a no demostrar ingresos monetarios, cuenta con una moderna camioneta.

Tras los presuntos actos de corrupción denunciados desde hace algunos años, los dirigentes del Frente de Defensa del distrito de Salitral solicitaron la inmediata destitución del funcionario, para evitar cualquier entorpecimiento en las investigaciones.

“No podemos permitir que este señor siga haciendo lo que se le venga en gana en nuestra municipalidad, la alcaldesa debe destituirlo lo antes posible porque su permanencia es un grave peligro”, mencionó el abogado Bismark Ballesteros Vigil.

Asimismo exigió una exhaustiva investigación contra el gerente, ya que estaría implicado en algunas obras fantasmas de la jurisdicción, así como en trabajos abandonados. Por ejemplo, dijo que entre las obras fantasmas se encuentra la rehabilitación del canal El Carmen, por un monto de 380 mil soles.

“Ya existe una investigación por esta obra y muchos trabajos más que se encuentran abandonados pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)cumplió con la transferencia del presupuesto. Se debe castigar de acuerdo a ley a los responsables de este perjuicio económico al Estado peruano”, remarcó.

Video Recomendado

Lazy loaded component