Roban documento de José de San Martín custodiado por el Archivo General de la Nación

Otro documento histórico fue reportado como desaparecido. Se trata de un nombramiento militar emitido solo seis meses después de la declaración de Independencia del Perú.

Documento histórico fue robado del Archivo General de la Nación. Foto: Ministerio de Cultura
Documento histórico fue robado del Archivo General de la Nación. Foto: Ministerio de Cultura
Sociedad LR

Un nuevo robo pone en alerta el nivel de seguridad que hay en el Archivo General de la Nación (AGN), puesto que un nuevo documento histórico del Libertador José de San Martín fue reportado como desaparecido y su pérdida fue notificada en octubre del 2019.

Así lo señala una investigación realizada por OjoPúblico. El documento en cuestión es un nombramiento militar emitido seis meses después de la declaración de la Independencia del Perú.

PUEDES VER: La Libertad: restaurarán geoglifo de más de 1000 años afectado por invasores

Se trata pues de un documento cuya fecha se remonta al 18 de enero de 1822. Este lleva la firma de San Martín, en calidad de “Protector de la Libertad del Perú” y tiene los sellos de tinta del Ministerio de Hacienda y Comercio. El beneficiario era un oficial de nombre Pedro Palomares, quien recibió el grado de Teniente de Milicias de Chancay, en mérito a sus acciones.

La pieza histórica estaba catalogada con las siglas “O.L.” correspondientes a la serie Documentos Oficiales (Official Letters) y tenía el número 58-7. El documento pertenecía a los fondos que se resguardan en la sede del AGN ubicada en el Palacio de Justicia.

La pérdida fue reportada oficialmente el pasado 2 de octubre del 2019 por el AGN al Ministerio de Cultura, cuya Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural emitió una alerta de robo al día siguiente. Este es un procedimiento indispensable para iniciar su búsqueda a nivel nacional e internacional.

Según dijo AGN a OjoPúblico, el documento estuvo en sus repositorios al menos hasta el 3 de setiembre del 2018, según un reporte interno del Archivo Republicano.

Se maneja la hipótesis de que entre septiembre del 2018 y marzo del 2019 ocurrió la sustracción. Actualmente, la PNP vienen recibiendo el testimonio de los servidores del AGN, materia de investigación, como parte de las pesquisas correspondientes", señala el comunicado de la institución dirigida por la bibliotecóloga Gabriela Rengifo.

Este es el segundo robo de un documento firmado por José de San Martín. El caso evidencia la vulnerabilidad de la custodia de documentos oficiales y otros fondos valiosos por la AGN.