Más de 4 millones de menores tienen anemia en el Perú

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Feb 2020 | 18:44 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Especialistas indican que es importante realizar exámenes a los pequeños en etapa escolar.

La anemia es una enfermedad que afecta a más de 4 millones de menores (niñas y niños) del Perú, lo que representa un 46% de un total de 9,6 millones de menores, señala el pediatra Anibal Mejía La Madrid, basado en información del INEI.

El experto de la Clínica Médica Cayetano Heredia asegura que, "al disminuir la hemoglobina, disminuye progresivamente el normal desarrollo del niño o niña”.

PUEDES VER Ministerio de Salud: anemia se redujo en 24 regiones del país [VIDEO]

Desde 2018, el Ministerio de Educación (MINEDU), mediante la resolución ministerial N° 712-2018 MINEDU, exige a los padres de familia que presenten una constancia del examen de hemoglobina, como requisito para acceder a la matrícula escolar de sus hijos.

“Este requisito tiene como objetivo identificar a los menores que padecen esta enfermedad para que puedan recibir el tratamiento adecuado, que consta de micronutrientes y sulfato ferroso, los cuales son entregados a los padres o apoderados luego de recibir una charla informativa a cargo de personal de salud”, detalló Mejía.

En caso de que el estudiante no haya pasado por esta prueba, los padres o el apoderado deben firmar un documento en el que se comprometen a realizarla en los siguientes tres meses.

PUEDES VER Cajamarca es la región con menor porcentaje de anemia a nivel nacional

Ante ello, el especialista invita a los padres de familia a participar de la “Campaña de vuelta al cole”, compuesta por descarte de anemia, descarte de parásitos, evaluación pediátrica, nutricional y psicológica.

El establecimiento se encuentra ubicado en Av. Honorio Delgado 370 en San Martín de Porres. Según mencionó, los 50 primeros pacientes que opten por el paquete completo recibirán un kit escolar gratis.

A detalle

El paquete básico comprende descarte de anemia (hemoglobina y hematocrito), descarte de parásitos (parasitológico simple en heces) y consulta pediátrica.

El paquete completo incluye además evaluación odontológica (odontograma), consultanutricional y psicológica.