Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

INS: el 90% de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados

Recomiendan a los ciudadanos que se desparasiten 2 veces cada año. Uno de los parásitos más comunes causan pérdida de hierro y nutrientes.

Recomiendan lavar las manos y los alimentos para evitar contagio de parásitos. Créditos: INS.
Recomiendan lavar las manos y los alimentos para evitar contagio de parásitos. Créditos: INS.

El 90% de parásitos intestinales se transmiten a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La bióloga Kathia Tarqui, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos de INS, explicó que estos seres se adhieren a la mucosa intestinal y consumen gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

Esto incrementa las posibilidades de que el paciente sufra anemia y desnutrición. Los afectados suelen ser niños y niñas menores de 5 años, los cuales están en crecimiento y desarrollo cognitivo.

“(Los parásitos) dependen metabólicamente de nosotros y por eso favorecen estos males”, explicó. El helminto es el tipo de parásito más común en las personas. Estos generan pérdida de hierro y nutrientes.

“Algunas personas que padecen el síndrome de hiperinfección por estos geohelmintos, al recibir medicación llegan a expulsan las larvas por la nariz, boca y ano”, contó.

Para evitar que los parásitos afecten, la especialista recomendó que los integrantes de la familia acudan por lo menos dos veces al año a un establecimiento de salud para que los desparasiten.

Agregó que se desinfecten los alimentos y se laven las manos constantemente. “Una de las estrategias de lucha contra la anemia es erradicar los parásitos intestinales”, aseguró.

Los parásitos no están vinculados a ningún grupo etario, pero se les prioriza en la Etapa de Vida Niño porque su presencia en niños puede tener mayor impacto.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.