INS: el 90% de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados

Recomiendan a los ciudadanos que se desparasiten 2 veces cada año. Uno de los parásitos más comunes causan pérdida de hierro y nutrientes.

La Republica
Recomiendan lavar las manos y los alimentos para evitar contagio de parásitos. Créditos: INS.
Sociedad LR

El 90% de parásitos intestinales se transmiten a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La bióloga Kathia Tarqui, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos de INS, explicó que estos seres se adhieren a la mucosa intestinal y consumen gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

Esto incrementa las posibilidades de que el paciente sufra anemia y desnutrición. Los afectados suelen ser niños y niñas menores de 5 años, los cuales están en crecimiento y desarrollo cognitivo.

PUEDES VER Pobladores de Yauyos consumen agua contaminada con cadmio

“(Los parásitos) dependen metabólicamente de nosotros y por eso favorecen estos males”, explicó. El helminto es el tipo de parásito más común en las personas. Estos generan pérdida de hierro y nutrientes.

“Algunas personas que padecen el síndrome de hiperinfección por estos geohelmintos, al recibir medicación llegan a expulsan las larvas por la nariz, boca y ano”, contó.

Para evitar que los parásitos afecten, la especialista recomendó que los integrantes de la familia acudan por lo menos dos veces al año a un establecimiento de salud para que los desparasiten.

PUEDES VER Ministerio de Salud: anemia se redujo en 24 regiones del país [VIDEO]

Agregó que se desinfecten los alimentos y se laven las manos constantemente. “Una de las estrategias de lucha contra la anemia es erradicar los parásitos intestinales”, aseguró.

Los parásitos no están vinculados a ningún grupo etario, pero se les prioriza en la Etapa de Vida Niño porque su presencia en niños puede tener mayor impacto.