Cusco: Comunidades insisten en desclasificar Corredor para que se prohíba el paso de camiones

13 Feb 2020 | 9:29 h
CONFERENCIA. Campesinos exigen atención del Ejecutivo.

Comuneros continúan en huelga, pero sin bloqueo del Corredor Minero del Sur hasta que el Gobierno atienda sus demandas. Insisten en la nulidad de la resolución que reclasificó vías comunales a categoría nacional.

Cusco. Los comuneros de Ccapacmarca, Saywa, Ccanccahuani y del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, no dan su brazo a torcer. Continúan en huelga por el Corredor Minero del Sur hasta que el Ejecutivo nacional atienda sus demandas. Insisten en la nulidad de la Resolución Viceministerial N.° 372, que reclasificó vías comunales, vecinales y departamentales a categoría nacional, sin autorización comunal.

El vocero de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Roberto Chacahuana Peña, también informó que han iniciado un proceso de inconstitucionalidad de los decretos supremos 026 y 027, que aprobaron el proceso de adquisición-expropiación de las tierras comunales que fueron usadas para habilitar el corredor vial. Con eso le cierran las puertas a la posibilidad de negociar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el pago de un justiprecio por esas tierras comunales.

PUEDES VER: Cusco: Policía descarta que exista enfrentamientos en Corredor Minero del Sur

Sostuvo que esa es la posición de las 18 comunidades por donde pasa esta ruta minera. No obstante, el director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, Pastor Paredes Diez Canseco, refirió que solo son tres comunidades las que están acatando la huelga.

El presidente de la comunidad de Ccanccahuani, Mario Vallejo, cuestionó la falta de voluntad del Gobierno para solucionar sus pedidos “que son justos”. Asimismo, Carlos Quispe, presidente de Fudich, rechazó la declaratoria de estado de emergencia en el corredor minero. El representante de Derechos Humanos Sin Fronteras, Oracio Pacori, exhortó al Gobierno central a que el diálogo se dé en el marco del respeto y no con un estado de emergencia, que en lugar de viabilizar las conversaciones las dificulta.

Tras la declaratoria en estado de emergencia suspendieron el bloqueo de la vía en Ccapacmarca y Ccancahuani en Chumbivilcas, y Urinsaya en Espinar.

Video Recomendado

Lazy loaded component