Arequipa: Taxistas informales armaron alboroto tras aprobarse entrega de nuevos Setare [VIDEO]

12 Feb 2020 | 20:55 h
La Republica
Taxistas armaron alboroto tras aprobarse entrega de nuevos Setare.

Concejo provincial de Arequipa aprobó otorgar permisos de circulación a taxistas por 45 días. Sin embargo, normativa excluye a transportistas que no están inscritos en empresas autorizadas.

Un grupo de taxista informales que participaron como espectadores de la sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, protagonizaron un alboroto, luego que se debatiera y aprobara el proyecto de ordenanza municipal que apertura por 45 días el padrón del Setare.

La propuesta enviada por la Gerencia de Transportes señala que solo los carros que tengan un peso mínimo de 1 000 kg y una cilindrada no menor a 1 250 centímetros cúbicos podrán obtener un Setare. Estos requisitos están establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos.

PUEDES VER: Municipio de Arequipa dará más autorizaciones para los taxistas de forma regular

Además, la ordenanza obliga a que los beneficiados tengan que estar inscritos en el padrón de empresas de taxi de la municipalidad provincial. Este último aspecto, excluye a los taxistas informales que no forma parte de ninguna empresa, motivo por el cual se oponían a la aprobación del proyecto.

Durante el debate, los regidores de oposición que tomaron la palabra manifestaron que la normativa no detallaba el número de beneficiarios, cronograma y faltaba algunos informes. Pese a ello, se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza.

Es en ese momento que se genera el desorden. “Setare para todos decía el alcalde”, gritaban los manifestantes, quienes criticaban que en tiempo de campaña la autoridad de Arequipa, Omar Candia, se habría comprometido con ellos a otorgarles los permisos para todos los que brindan este servicio.

Ante la protesta de algunos taxistas, el burgomaestre y los regidores tuvieron que suspender la sesión de concejo provincial, cuando aún faltaban dos puntos más por tratar.

Lazy loaded component