Arequipa: Rescatan a animales que quedaron aislados por desborde del río Chili

13 Feb 2020 | 23:15 h
Rescatan a animales que quedaron aislados.

Serenos y policías respondieron al llamado de agricultores que pedían ayuda para recuperar a su ganado. En Arequipa, en el distrito de Hunter al menos 300 hectáreas de cultivos resultaron afectadas.

Hunter es uno de los distritos más afectados por el desborde del río Chili, debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad de Arequipa. Los agricultores de este sector tuvieron que pedir auxilio a las autoridades luego que su ganado quedó aislado.

Los serenos, policías y los propios vecinos de la jurisdicción apoyaron en las labores de rescate de una decena de animales a la altura de los pueblos tradicionales de Huasacache, Pampas del Cusco y Tingo Grande.

PUEDES VER: Ríos en Arequipa incrementan caudal tras intensas lluvias [VIDEO]

Los agricultores también fueron afectados en sus chacras. De acuerdo al último reporte de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Hunter, son 300 hectáreas de cultivos dañadas en los tres lugares antes mencionados.

Al menos 300 hectáreas de cultivo resultaron dañadas.

El Comité de Emergencia de Defensa Civil solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) apoyo con maquinaria pesada para encauzar el río Chili. En tanto, la comuna ordenó cerrar el puente bailey que une Arancota (Tiabaya) con el sector de Pampas del Cusco (Hunter) por medidas de seguridad.

Incremento del caudal

Según el Sistema Hidráulico Chili Regulado de la Autoridad Autónoma de Majes, la capacidad de la Represa de Aguada Blanca llegó a 33 millones de metros cúbicos (m3), generándose la mañana de este jueves el incremento del caudal del río Chili hasta 190 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Video Recomendado

Lazy loaded component