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Sociedad

Arequipa: Luz verde a Setare y taxistas amenazan revocar a alcalde Omar Candia

En sesión de concejo, regidores aprobaron que se vuelva a entregar el permiso a taxistas. Uno de los requisitos es que estén afiliados a una empresa.

Enfrentamientos. Taxistas que no pertenecen a empresas fueron expulsados del hemiciclo municipal por armar desorden.
Enfrentamientos. Taxistas que no pertenecen a empresas fueron expulsados del hemiciclo municipal por armar desorden.

Fiorella Montaño Pastrana

La Municipalidad Provincial de Arequipa volverá a entregar la autorizacion del Setare a taxistas informales por 45 días. La norma no cosechó aplausos de todo el gremio; lejos de ello, despertó enfrentamientos. Un grupo de taxistas se opone a ella, ya que se sienten excluidos del beneficio.

Ayer durante una sesión de concejo, los regidores de la municipalidad provincial aprobaron la norma que ordena entregar más autorizaciones a taxistas. Para ello, deberán cumplir con tener vehículos que pesen más de una tonelada y tengan una cilindrada no menor a 1250 centímetros cúbicos. Otro requisito importante es que los taxis estén inscritos en una empresa.

El gremio de trabajadores independientes cuestionó esta norma por considerarla discriminatoria. Arremetieron contra el alcalde Omar Candia, luego de que la norma fuera aprobada por la mayoría de regidores.

Se escucharon pedidos de revocatoria contra el alcalde Candia: “En campaña señaló que nos daría autorizaciones a todos”, señalaron furibundos.

El burgomaestre tuvo que suspender la sesión de concejo y agentes de Serenazgo sacaron a los taxistas del hemiciclo municipal, donde se desarrollaba la audiencia.

Justificación

La medida fue presentada por la Subgerencia de Transportes. Juan Carlos Callacondo, encargado de esta dependencia, señaló que esta iniciativa se tomó porque en dos años se habían vencido más de 6 000 Setare. Ello implicaba que la mayoría de taxistas en Arequipa estaban en una situación informal.

Indicó que, en el 2019, se realizaron 1 673 intervenciones a taxis. Del total, el 61.92% no contaba con Setare y era informal. Además, en los últimos 10 años, se vencieron más de 21 000 permisos de circulación entregados a taxistas.

Señaló que solo se podía entregar este beneficio a las unidades que cumplían con el peso y la cilindrada porque así lo establecían las normas nacionales.

La discusión para reactivar la entrega de Setare se extendió casi una hora. Uno de los puntos de mayor discusión fue la motivación de esta norma. Los regidores tenían dudas sobre el beneficio de entregar más permisos a taxis en una ciudad donde el transporte es uno de sus mayores problemas.

Varios concejales preguntaron cuántos taxistas iban a ser beneficiados por esta disposición. Según Juan Carlos Callacondo, alrededor de 6 mil conductores podrían acogerse al régimen. Sin embargo, la ordenanza deja la puerta abierta a todos los que cumplan con los requisitos.

El regidor de minoría Jorge Condori cuestionó que el proyecto de ordenanza no tuviera informes técnicos sobre el impacto que generará en la economía y en el transporte de la ciudad. Pidió que la norma sea analizada por la comisión de transporte.

Varios regidores de mayoría mostraron sus dudas para aprobar la norma, pero fue el propio alcalde Omar Candia quien los emplazó a aprobar la medida.

Señaló que no se encontraban a favor de la informalidad y que luchaban contra ella. Dicho ello, se procedió a la votación. Los regidores de mayoría votaron a favor y así se aprobó.

Hay otras iniciativas en trámite

La Subgerencia de Transportes de la municipalidad presentó cuatro iniciativas de ordenanza. Una de ellas es la reapertura del Setare.

Queda discutir otros proyectos que se encuentran en la Gerencia de Asesoría Jurídica. Uno es para reducir las tasas de las sanciones a taxistas.

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