Se realizó taller de capacitación para los alcaldes de la provincia del Santa. Foto: Radio RSD.
Se realizó taller de capacitación para los alcaldes de la provincia del Santa. Foto: Radio RSD.

Áncash empieza a reportar sus primeros casos de dengue

El año pasado se registraron 135 casos. Dirección Regional de Salud invoca a limpiar y tapar los depósitos de agua para evitar la presencia del Aedes aegypti.

La República
13 Feb 2020 | 10:51 h

Durante las primeras semanas del 2020, en la zona costa de la región Áncash se empieza a reporte los primeros casos de dengue. Son cinco casos confirmados hasta la fecha, siendo una cifra menor en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

Actualmente el personal de los diferentes hospitales vienen realizando un trabajo de sensibilización para evitar que esta enfermedad continúe presentándose en la población.

Las personas que contrajeron el dengue vienen recuperándose gracias a la atención medica que recibieron de forma oportuna.

El director de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, comentó que “en el 2017 se detectaron 2 800 casos de dengue porque en ese tiempo se registró el Fenómeno El Niño y el año pasado se identificaron 135 casos".

PUEDES VER: Pluviómetros alertarán del peligro de lluvias intensas en Áncash

Recordó a la población limpiar sus depósitos de agua y taparlos para evitar la presencia del zancudo transmisor Aedes aegypti.

También indicó que es importante que las plantas solo contengan arena húmeda y remarcó la necesidad de lavarse las manos antes de consumir los alimentos.

Finalmente Luis Huamaní, expresó su malestar ante la ausencia de nueve alcaldes a la capacitación que se tenía prevista para abordar las medidas preventivas sobre la enfermedad.

Solo asistieron los alcaldes de Coishco y Nepeña. Además de la regidora de la provincia del Santa, Carmen Carbajal.

“Es indispensable el compromiso de los alcaldes para combatir enfermedades como el dengue”, puntualizó el director del sector Salud.

Video Recomendado

Lazy loaded component