Alcalde de MPCh cuestiona inversión de más de S/20 millones en pactos colectivos

13 Feb 2020 | 14:32 h
Gasco. Indica que hay mayor inversión en pactos colectivos.
Gasco. Indica que hay mayor inversión en pactos colectivos.

Caso. Marcos Gasco propone regulación de derechos y empleados anuncian huelga.

La regulación de la negociación colectiva para los trabajadores públicos enfrenta nuevamente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y el Sindicato de Trabajadores por gastos millonarios.

Luego de la emisión del Decreto de Urgencia 04-2020, que pone parámetros al ejercicio de la negociación colectiva, el burgomaestre precisó que existe la necesidad de revisar los derechos colectivos de los trabajadores, debido a que ponen en riesgo la inversión de presupuesto en beneficio de la ciudadanía.

Fue durante su participación en el grupo de trabajo del Congreso, encargado de revisar el decreto en mención, que la autoridad edil reveló que de los S/118 millones del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el 57% sirve para atender gastos del personal y el 23% se destina a la ejecución de obras públicas de la ciudad, es decir, una inversión de S/68 millones y S/27 millones 705 mil, respectivamente.

PUEDES VER: Alcalde Marcos Gasco viaja a Alemania a pesar de “crisis” económica en MPCh

Gasco también sostuvo que, de los 1566 trabajadores activos de la municipalidad, 800 son empleados que fueron repuestos judicialmente hasta diciembre de 2019, de los cuales no se ha programado presupuestalmente sus gastos, además de los 245 pensionistas del Decreto Ley 20530 (Cédula Viva), que perciben salarios sin trabajar.

Asimismo precisó que por planilla de pactos colectivos se paga S/20 millones más, de los S/52 millones que se cancelan al año. Cuestionó que estos beneficios alcanzan a 581 trabajadores con más de 30 años de servicios, donde por liquidación y derechos ganados les corresponde un total de S/181 millones 272 mil.

A su turno el dirigente de los trabajadores ediles, Rafael Margaret Reyes, cuestionó las expresiones del burgomaestre tildándolo de doble discurso, debido a que firmó con su gremio un pacto colectivo para este año respecto a la entrega de uniformes y un bono económico de S/300 mensuales a los empleados.

Anunció una huelga general y movilización por estos hechos.

Video Recomendado

Lazy loaded component