100 mil jóvenes y 280 mil mujeres sin empleo en región Cusco

13 Feb 2020 | 11:44 h
Jóvenes. Miles no tienen trabajo y no estudian en Cusco. Se busca como emplearlos.

SIN OFERTA LABORAL. Dirección de Trabajo inició dos programas para insertarlos en un puesto de trabajo.

José Víctor Salcedo

Jóvenes entre 15 y 29 años y mujeres sufren las consecuencias de la falta de oportunidades laborales en Cusco. Cien mil jóvenes no estudian ni trabajan, tienen entre 15 y 24 años. A ellos se les conoce como los ninis. En tanto, alrededor de 280 mujeres están desempleadas o subempleadas.

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho) del INEI, la Población en Edad de Trabajar en Cusco asciende a 993 mil 432 personas. De esa cantidad, 328 mil 935 son menores de 30 años (33.1%).

PUEDES VER: Contraloría identificó a 185 malos funcionarios en la región Cusco

Mientras tanto, la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil regional, llamada también oferta laboral, llega a 183 mil 643 jóvenes. En 2018, 171 mil 280 se encontraban trabajando, mientras que 12 mil 364 estaban desocupados, buscando un empleo. La mayoría de jóvenes cusqueños con trabajo laboraban en la rama de servicios, seguido del sector extractivo, industria y construcción.

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega Villasante, informó que ha puesto en marcha los programas "Jóvenes promesa" y "Mujeres en acción".

“La idea es generar empleo para mujeres y jóvenes, que son las poblaciones más vulnerables y para ello trabajaremos en alianza con entidades públicas y privadas”.

El camino a seguir en ambos programas será: desarrollo de cursos y talleres, charlas de legislación laboral, asesoría para búsqueda de empleo con cursos especializados o concursos de emprendimiento. “Además de darles oportunidades laborales vamos a incentivar el emprendimiento”, dijo Vega.

Video Recomendado

Lazy loaded component