Se promueve la conservación y el turismo de los páramos de Piura

12 Feb 2020 | 9:53 h
Población ha tomado interés en la protección de las nacientes de agua.
Población ha tomado interés en la protección de las nacientes de agua.

La tala indiscriminada, la quema, el sobrepastoreo, se han convertido en amenazas para los páramos; que son la principal fuente de agua para Piura.

En el distrito de Ayabaca (región Piura), se ubica el distrito de Pacaipampa que es conocido como la capital de los páramos. Esta área natural es rica por su diversidad de flora y fauna.

Los páramos, además de ser una despensa natural del agua dulce que abastece a la población piurana y al sector agropecuario, es un espacio para disfrutar de la naturaleza.

Es por ello que se busca fomentar el turismo vivencial que alberga místicas lagunas -ubicadas a 3300 metros sobre el nivel del mar. A estas fuentes de agua se les atribuye propiedades para curar males musculares y circulatorios.

PUEDES VER: Fospibay ejecutará nuevos proyectos en sector Illescas

Sin embargo, la tala indiscriminada, la quema, el sobrepastoreo, la expansión de frontera agrícola, entre otras actividades; se han convertido en amenazas que originan la pérdida de propiedades para captar, filtrar y almacenar el agua.

Asimismo, se tiene el riesgo de perder el hogar de especies amenazadas como el oso de anteojos y tapir de montaña, importantes para equilibrar el ecosistema.

Hay instituciones que vienen promoviendo iniciativas para recuperar, conservar y proteger los páramos y bosques montamos de Ayabaca y Pacaipampa.

Por ejemplo, se ha logrado comprometer los recursos de los municipios de Ayabaca y Pacaipampa; así como de las juntas de regantes de San Lorenzo y Chira para que el agua siga bajando desde la sierra a la costa, esto gracias al Mecanismo de Redistribución Ecosistémicos Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCH).

Video Recomendado

Lazy loaded component