Reportan inusual aparición de malaguas en playas de Punta Hermosa [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Feb 2020 | 1:13 h
Fotografía tomada en la playa Pico Alto. Malaguas que aparecen en los últimos días no serían peligrosas, según un salvavidas de Lurín. Aún así se recomienda no tener contacto con ellas. (Crédito: OnMyWaySoon)
Fotografía tomada en la playa Pico Alto. Malaguas que aparecen en los últimos días no serían peligrosas, según un salvavidas de Lurín. Aún así se recomienda no tener contacto con ellas. (Crédito: OnMyWaySoon)

Salvavidas indicó que hubo alrededor de 40 personas afectadas por picaduras de los animales.

Este fin de semana, bañistas reportaron la presencia de malaguas tanto en el mar como en la arena de las playas del sur, en su mayoría de Punta Hermosa, por lo que se alertó sobre la importancia de evitar el contacto con estos animales.

Sergio Rodríguez, salvavidas de Lurín, dijo que la presencia de malaguas se debía al aumento de la temperatura del agua, lo que genera la salida de dichas especies.

PUEDES VER Chorrillos: bañistas alertan presencia de malaguas en playa Agua Dulce [VIDEO]

Aseguró que semanas anteriores aparecieron malaguas que tenían tentáculos de hasta dos metros de largo, cuyas picaduras sí resultaban peligrosas. En total hubo cerca de 40 personas afectadas.

Explicó que en los últimos días han estado apareciendo malaguas de menor tamaño y que, pese a tengan contacto con el cuerpo, no generan daños. Sin embargo, reconoció que la cantidad vista sí era inusual.

Lazy loaded component

“Como es playa abierta normalmente las malaguas salían acá, todas en cantidad, pero como ya terminó su temporada, porque duran pocos días, llegan estas que no hacen daño. Te puede tocar la piel, pero ya no tienen ese veneno de antes”, explicó el salvadidas a 24 Horas.

PUEDES VER Falta seguridad y limpieza en algunas playas de la Costa Verde

Por este motivo, los municipios de Lurín y Punta Hermosa alertaron a los bañistas y le recomendaron no tener contacto con los animales, pues podrían generar ronchas y picazones en la piel.

Andrés Córdova, gerente de Servicio Comunal de Lurín, señaló que estuvieron realizando campañas de sensibilización en playas de su jurisdicción en conjunto con la Dirección de Redes Integradas de Salud para resaltar la importancia de evitar tener contacto con las malaguas.

Pero la presencia de malaguas en el mar no solo afectó a lo bañistas, sino también a los surfistas, como fue el caso de los que participaron de un evento en la playa Señoritas de Punta Hermosa el último fin de semana.

PUEDES VER Chorrillos: roban 32 duchas de la playa Agua Dulce a poco de su inauguración

Manuel Rodríguez, coordinador de la Escuela Municipal de Tabla de Punta Hermosa, dijo al diario El Comercio que los competidores tuvieron problemas para realizar sus rutinas e incluso algunos presentaron picazones en su intento por adentrarse entre las aguas.

Rodríguez también indicó que a diferencia de otros años, la cantidad de malaguas que aparecieron fue inusual. Incluso en playas como Señoritas, El Silencio, Playa Arica y Los Pulpos los veraneantes casi no pudieron ingresar.

Video Recomendado

Lazy loaded component