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Minsa advierte que consumo de bebidas hidratantes en escolares puede causar obesidad y sobrepeso

Especialista del Ministerio de Salud explicó que estas bebidas son beneficiosas para los deportistas de alto rendimiento, pero que los niños deben evitar tomarlo en sus comidas diarias.

Sociedad LR
11 Feb 2020 | 20:18 h

Ante el hábito erróneo de los padres de enviar bebidas energizantes en la lonchera de sus hijos, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró la duda al asegurar que este tipo de bebidas no es recomendable para escolares ya que puede ocasionarles obesidad y sobrepeso.

Rosa Salvatierra, especialista del Instituto Nacional de Salud, explicó que los energizantes contienen minerales que son beneficiosos para los deportistas que realizan ejercicios constantes y de manera intensa.

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“El contenido de estas bebidas con sales minerales como sodio, potasio, cloro, fosforo, magnesio y con azúcares de rápida absorción como fructuosa, glucosa, sacarosa y dextrosa son beneficiosas solo para los deportistas de alto rendimiento o que practican una actividad física intensa.

Asimismo, agregó que estas bebidas ayuda a los deportistas a recuperar el agua y sales minerales que se pierden al momento de realizar ejercicios; sin embargo, el hábito de llevarlo como lonchera podría ocasionar sobrepeso y obesidad, así como la aparición de caries, en los escolares.

Minsa recomendó evitar que los niños lleven en sus loncheras bebidas hidratantes. (Foto: guiainfantil)

“Actualmente suele verse consumir estas bebidas a los escolares, tomándolas antes o después del ejercicio físico, y esto no es recomendable; primero, porque los niños y adolescentes pierden menos sales minerales por sudoración; segundo, porque la reposición del sodio que se pierde mayoritariamente por el sudor está garantizada con los alimentos de una dieta equilibrada, porque el exceso de sales minerales de estas bebidas puede condicionar el aumento de padecer hipertensión arterial en la edad adulta”, enfatizó.

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Salvatierra mostró preocupación por la permisividad de los padres al darles de tomar estas bebidas a sus hijos durante sus comidas diarias.

“En lugar de consumirlas, es recomendable tomar agua hervida para rehidratarse y consumir frutas como rehidratantes naturales. Algunas frutas que tienen elevadas cantidades de agua son el kiwi, uvas, tuna, tumbo, sandia, piña, peras, pepino, entre otras y también verduras como la lechuga, pepinillo, zapallo, rabanitos, caigua, tomate, apio, calabaza, entre otras”, finalizó.