Fue a tramitar su pasaporte y se entera que está muerto desde las elecciones congresales

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Feb 2020 | 15:37 h
El hombre de 58 años acudió a sacar su pasaporte y se entera que está muerto desde las últimas elecciones. Fuente: RPP.

Según la información en el sistema del Reniec, el sujeto de 58 años sufrió un paro cardíaco que le arrebató la vida el último domingo 26 de enero.

Un hombre, identificado como José Guzmán (58), acudió el último sábado a una de las sedes de Migraciones para tramitar su pasaporte; sin embargo, se llevó una gran sorpresa al enterarse que él había sido declarado fallecido en registros del Reniec.

Según contó el hombre, el funcionario que atendió su consulta le informó sobre su caso y que no podía atender su solicitud. Esto generó que José Guzmán busqué más información en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), donde supo cómo había ocurrido su supuesta muerte.

PUEDES VER Examen de admisión UNI 2020-I: resultados de la prueba de Aptitud Académica y Humanidades

En el informe de la acta de defunción se informó que su deceso se produjo alrededor de las 9 de la mañana el día de las elecciones (domingo 26 de enero), a causa de un paro cardíaco.

No obstante, el hombre habría acudido votar cerca de las 11:30 de la mañana. “Yo, el día de las votaciones, voté más o menos a las once y media de la mañana y hoy me encuentro vivo y realmente preocupado”, señaló a RPP.

El ciudadano mencionó su preocupación, ya que teme ser víctima de una banda criminal y que puedan atentar contra sus propiedades o cuentas. “Tengo seguros de vida, cuenta bancaria, mi casa, un departamento y dos terrenos en Cañete”, indicó.

PUEDES VER Los Olivos: incendio consume galería de plástico y genera pánico en los vecinos

Por otro lado, José Guzmán presentó su queja; sin embargo, los trámites pueden demorar más de un mes. Según información dada por el hombre, tendría que esperar 30 días a que en la oficina de San Borja den de baja a su partida de defunción, luego esperar a que activen su DNI nuevamente.

Este problema genera molestia al señor, debido a que no puede atenderse de su enfermedad crónica, retirar dinero del banco o viajar al extranjero.

Por último, Guzmán reveló que ha gastado la suma de 400 soles por los trámites realizados y que tendrá que desembolsar más dinero para bloquear propiedades, entre otras cosas.

El hombre pide mayor celeridad para sus trámites, así pueda tratarse su enfermedad y viajar como tenía planeado.

Video Recomendado

Lazy loaded component