ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

La sentencia de Jorge Basadre: “Pese a sus problemas, el Perú aún no está liquidado”

Conoce las inmortales frases del historiador tacneño Jorge Basadre, a 117 años de su nacimiento, que siguen calando como una dosis de esperanza frente a la delicada realidad de nuestro país.

La Republica
Jorge Basadre nació un día como hoy, pero hace 117 años. Recordamos, en forma de homenaje, sus frases de aliento para el peruano.
Síguenos en Google News
Sociedad LR

Al historiador Jorge Basadre, quien nació hace 117 años en Tacna, no le hubiera amilanado ni la corrupción ni la delincuencia contemporánea. Hoy, como siempre lo hizo, hubiera declarado su amor por el Perú articulando esas alentadores frases que le daban gravedad a un país que, a veces, contorneaba en el hoyo de la decadencia.

Jorge Basadre, uno de los personajes ilustres más importantes del siglo XX, fue un historiador, maestro universitario, pensador y, sobre todo, patriota que dejó una marca indeleble tanto en sus seguidores como en los jóvenes. Conoce líneas abajo algunos de sus enunciados más importantes.

PUEDES VER: Tacna: Fiscalía allana Transportes por exámenes irregulares

A la juventud:

‐ “La primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud es aprender a no venderse”

Extracto de un texto escrito en 1946 por Jorge Basadre para la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.

Una mirada al futuro:

‐ “Soy un peruano más que entiende el sentido de la patria como un conjunto de derechos inalienables y al mismo tiempo, como un repertorio de deberes a través de una inmensa diversidad de actividades (…) Si hay un camino viable para el Perú, no en un futuro impreciso, sino en los días y años inmediatos, es decir si existe la factibilidad para que nuestros hijos, los hijos de todos, vivan mejor que nosotros”.

Palabras de Jorge Basadre en 1979 durante la Cade realizada en Tacna.

A la importancia de superar el pasado:

‐ “Quiénes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quiénes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad”.

Jorge Basadre en 1931 resaltando la importancia de voltear la página en aras de la evolución nacional

‐ Tomar conciencia de la historia es hacer del pasado, eso: pasado. Ello lleva a aceptarlo como carga de gloria y de remordimientos, a aceptarlo íntegramente, pero implica, además, percibir que el pasado es algo que, por el hecho de haber sido vivido, irrevocablemente ya dejó de ser y hay que asimilar a la experiencia del presente.

Extracto de la séptima edición del libro Historia de la República del Perú, 1939, de Jorge Basadre.

No estamos liquidados:

‐ “El Perú, con todos sus males y sus amenazas coincidentes ha sobrevivido como si su mensaje aún estuviera por decir, como si su destino aún no estuviese liquidado, como si llevase, consigo una inmensa predestinación. El Perú evidencia su actitud para proyectarse en una dimensión de futuro dentro de la búsqueda de la maduración tantas veces anhelada para convertirse por fin en una morada mejor para nuestros hijos”.

Jorge Basadre sentenciando al Perú a ser un mejor país. Palabras en Cade, 1979.