Homenaje. Autoridades rindieron homenaje a Cajamarca por su aniversario de creación.
Homenaje. Autoridades rindieron homenaje a Cajamarca por su aniversario de creación.

Ciudadanía demanda ejecución de grandes obras para Cajamarca

Aniversario. Pedido fue en el pálido homenaje por los 165 años de creación de Cajamarca como departamento.

La República
12 Feb 2020 | 8:44 h

Al conmemorar el 165 aniversario de promulgación de creación del departamento de Cajamarca, la ciudadanía reclama grandes obras pidiendo a las autoridades que trabajen intensamente para desterrar la pobreza.

El vocero del Instituto del Desarrollo Cajamarca, Félix Lezama Abanto, recordó que al asumir los gobiernos regional y local de Cajamarca por las actuales autoridades, su organización invocó a los electos representantes la ejecución de proyectos de envergadura trascendentales, que recuperen la economía regional y con ello la autoestima y la esperanza de los cajamarquinos, y un año después la situación no ha cambiado en nada; conmemorando un aniversario más de postración y abandono.

“De cara al Bicentenario, reto ineludible para el ejercicio del buen gobierno inclusivo e incluyente, para cerrar brechas de pobreza que afronta y sufre nuestro pueblo, la ejecución de proyectos de inversión de alcance significativo para el largo plazo es la preocupación y demanda de los cajamarquinos de todas las latitudes”, apunta.

PUEDES VER: Cajamarca: sede del Encuentro Macrorregional Norte Productivo será en Jaén

Lezama recuerda que es urgente infraestructura productiva: reforestación y almacenamiento del agua y su distribución aprovechando la Cordillera de los Andes en territorio cajamarquino, disminuyendo en al menos 20% la superficie agropecuaria en secano.

El intelectual plantea una conexión de la capital del departamento con los puertos de Eten, en Lambayeque y Pacasmayo en La Libertad, mediante autopista y carreteras de alto tránsito que unan a toda la región de norte a sur, de este a oeste, para fortalecer la integración regional y aprovechamiento de la producción local.

Además —indica— debe fortalecerse y promover intensivamente los circuitos turísticos de: Cajamarca-Kuelap: Carretera Celendín-Balsas-Leymebamba-Kuelap-Cajamarca-Kuntur Wasi: Carretera Cajamarca-Cumbe Mayo-Chetilla-San Pablo.

En la lista de demandas, Lezama sugiere un aeropuerto de primer nivel con todos los servicios que potencien el turismo y la competitividad, agua y desagüe para los más de 6500 centros poblados urbanos y rurales, nueva planta de tratamiento de agua potable en El Cerrillo; plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos y la represa del Chonta.

La Clave

El 11 de febrero de 1855, el entonces Presidente de la República mariscal Ramón Castilla promulgó el reconocimiento oficial de Cajamarca como Departamento.

Video Recomendado

Lazy loaded component