Los niños con KPC fueron aislados ante la posibilidad de contagio a otros pacientes en el Hospital Cayetano Heredia.
Los niños con KPC fueron aislados ante la posibilidad de contagio a otros pacientes en el Hospital Cayetano Heredia.

Bacteria KPC: qué es y cómo evitar el contagio

Se internó a ocho menores en el Hospital Cayetano Heredia porque presentaban esta bacteria multirresistente. ¿Qué es exactamente y cómo prevenir el su contagio?

Sociedad LR
12 Feb 2020 | 19:31 h

El Hospital Cayetano Heredia tomó la decisión de aislar a un total de ocho menores contagiados de KPC. La presencia del KPC, una súperbacteria multirresistente a los antibióticos, fue confirmada por la directora del centro de salud, Aida Cecilia Palacios Ramírez.

Tres de los niños se encuentran con medidas de barrera en la Unidad de Cuidados Especiales, por lo que el personal médico a cargo de su atención debe ingresar utilizando guantes, mascarillas, gorro, mandilón y alcohol gel, informó el superintendente de SuSalud, Manuel Acosta.

PUEDES VER Siete niños están internados en hospital Cayetano Heredia tras contraer ‘superbacteria’

En el mismo centro de salud, pero en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales un bebé prematuro de dos meses y medio de edad también es portador de la bacteria. Debido a esto, el hospital decidió cerrar la unidad con otros tres niños dentro, como medida inmediata para evitar contagios, informó el funcionario.

De esta manera, hasta el momento se conoce que son ocho los casos de menores afectados. Cabe precisar solo uno de ellos ha desarrollado la bacteria KPC, mientras que los otros seis son casos latentes.

Lazy loaded component

Sobre esta bacteria conversamos con el médico infectólogo y vicedecano del Colegio de Médicos, el doctor Ciro Maguiña, quien nos habló sobre esta cepa, la importancia de la prevención y el papel adoptado por el Hospital Cayetano Heredia en estos casos.

¿Qué es la bacteria KPC?

Según explicó, la bacteria KPC es una cepa potencialmente peligrosa en pacientes con defensas bajas como niños pequeños o personas diabéticas. Descartó que la presencia de estos casos corresponda a un brote, debido a que es común en diferentes países y hospitales del mundo.

Añadió que la automedicación es determinante en el control de esta bacteria, debido a que el uso excesivo de medicamentos lo vuelve más inmune. Con respecto al riesgo que existe en su propagación, esta supeditado a que no pueda encontrarse un antibiótico para contrarrestarlo.

La bacteria KPC puede afectar a pacientes con las defensas bajas.

¿Porqué se aíslan los casos con bacteria KPC?

El vicedecano del Colegio de Médicos del Perú especificó que los pacientes con la bacteria KPC son aislados como medida de prevención para que no pueda generase un brote en el hospital y afecte a otras personas con defensas bajas.

Según Ciro Maguiña, el Hospital Cayetano Heredia actuó de manera correcta debido a que tiene un protocolo establecido para la detección y aislamiento de estos casos, situación que, resaltó, no sucede en otros hospitales.

PUEDES VER VES: familia de la víctima n° 27 vive en vivienda prefabricada y pide ayuda

“Es un tema mundial (los casos de la bacteria KPC) y más aún en los hospitales con escasos recursos, sin políticas de bioseguridad hay probalidad de que aumenten más los casos”, sostuvo.

¿Cuáles son las medidas de prevención ante la bacteria KPC?

Finalmente, dijo que para prevenir lo recomendable es no hospitalizarse innecesariamente y evitar la cirugía precoz. También el lavado de manos y aislamiento con las personas contagiadas. “Con esto se evita que estas cepas aparezcan”, precisó para La República.

Minsa: descartan coronavirus en alumno que llegó de Hong Kong

El estudiante peruano que llegó de Hong Kong no padece el coronavirus, según el Ministerio de Salud (Minsa). Después de que arrivó en Lima la noche del domingo 9 de febrero, personal del Minsa lo trasladó al Hospital Nacional Dos de Mayo para realizarle las pruebas que revelaron si padece este mal.

Siete niños continúan internados tras contraer ‘superbacteria’ en hospital Cayetano Heredia

Siete menores de edad internados en el Hospital Cayetano Heredia fueron contagiados con la bacteria KPC, peligrosa y multirresistente a los antibióticos. Por ello, el Ministerio de Salud dispuso el aislamiento de estos pacientes a fin de evitar una propagación.

Lazy loaded component

Durante su visita al hospital, pudo verificar que, además del caso presentado a primeras horas de la mañana, existían otros dos niños con la misma superbacteria en la Unidad de Cuidados Especiales, a quienes se ha aislado.

Padre de niño que se contagió KPC en Hospital Cayetano Heredia: “Nos dijeron que no hablemos con la prensa”

Miguel Ángel Cuba, padre de uno de los niños que se contagió de KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) en el Hospital Cayetano Heredia, denunció que los representantes de este centro de salud le prohibieron hacer público el mal que uno de sus pacientes le transmitió a su hijo.

"Mi hijo ya va a cumplir dos años internado, y estaba junto con ese niño. Los padres no sabíamos de esa bacteria hasta el día sábado que nos comentaron. Si ha estado seis meses con la bacteria, los padres de familia puede que estemos infectados”, comentó.

Los representantes del hospital no le han dado “mucha información” sobre la afección que padece su hijo. “Me dijeron que no era nada grave, que era una infección, que lo iba a botar por medio de la heces”, contó.

También le prohibieron hacer público el caso. “Sí, nos dijeron que no hablemos con la prensa”, afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Video Recomendado

Lazy loaded component