Lambayeque: jefe de COER en la mira de OCI por pagos irregulares

Pruebas. Ramón Becerra fue denunciado ante el órgano de control interno por haber solicitado un recibo por honorarios a nombre del GRL, pero por trabajos realizados en su casa.

Quejado. Ramón Becerra también es acusado de abuso de autoridad en agravio de trabajadoras del COER.
Quejado. Ramón Becerra también es acusado de abuso de autoridad en agravio de trabajadoras del COER.

La situación del jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Ramón Becerra Cervera se complica, luego que el ciudadano Luis Roy Jiménez Gastulo remitiera una carta y otros documentos probatorios al Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Boris Oblitas Gastelo, afirmando que el funcionario solicitó un recibo a nombre del ente regional supuestamente por trabajos ejecutados en su vivienda.

Por este caso, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales señaló que por ética y mientras duren las investigaciones, Becerra Cervera debe dar un paso al costado por el bien institucional.

“La transparencia y el buen uso de los recursos son fundamentales en la administración pública. Y las investigaciones deben garantizar celeridad y objetividad en el desarrollo de nuestras funciones”, anotó.

El detalle

Según el documento al que tuvo acceso La República, específicamente a una carta de aclaración, Luis Jiménez, identificado con DNI 16700055, sostiene ante el jefe de OCI que fue contratado por Becerra Cervera para realizar trabajos de reparación del sistema de audio y mantenimiento de una maqueta (mapa) de la región Lambayeque en la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana. El monto establecido fue de 220 soles.

Indicó que por dicho trabajo, el 12 de diciembre de 2019 se le canceló solo 100 soles por caja chica, por lo que existe una deuda a pesar de que el Recibo por Honorarios n.º E 001-37 ya ha sido rendido a la Oficina de Tesorería y Contabilidad.

PUEDES VER: Lambayeque: confirman 11 casos de dengue en Zaña [VIDEO]

En ese sentido, Huacchillo enfatizó que el denunciante demostraría que no es la primera vez que es contratado por Becerra.

En este contexto, Jiménez Gastelo precisó que el también jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ramón Becerra, le solicitó sus servicios para realizar algunos trabajos de instalaciones eléctricas en su domicilio por las fiestas de Navidad, tal es así que el arreglo del precio por el trabajo fue de 300 soles.

Líneas seguidas, añade que el funcionario le dio un adelanto de 200 soles y al término del servicio le pagó la diferencia. Sin embargo, sostuvo que Becerra le pidió un recibo a nombre del GRL. Es por eso que emitió el Recibo por Honorarios RUC 10167000555 n.º E 001-36 por el importe de 300 soles por el concepto del servicio de reparación e instalaciones eléctricas en las oficinas principales del COER, y el cual tiene fecha 12 de diciembre de 2019.

Jiménez aseguró que el recibo por honorarios ha sido rendido a la Oficina de Tesorería y Contabilidad de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque a través de la caja chica que administra el trabajador Henry Vásquez Limo.

Cabe precisar que los trabajos los realizó su empleado Andrés Miranda Samamé, quien también firma la carta enviada al responsable de OCI. Huacchillo Gonzales advirtió que no es la única denuncia que registra Becerra Cervera, en razón que trabajadoras del COER lo quejaron por abuso de autoridad. “Se convocará a Becerra para que acuda a la sesión de Consejo y responda por los casos”, dijo.

En manos de gerente general

La República se comunicó vía telefónica con Ramón Becerra, quien indicó que se encontraba manejando y que lo llamaran después o en todo caso lo buscaran mañana (hoy).

El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión anotó que la gerente general María Castro Grosso evalúa el caso para luego ser remitido a la Secretaría Técnica, que decidirá si inicia o no un proceso administrativo. “La presunción de inocencia debe respetarse, por lo que debemos esperar el pronunciamiento de la gerenta y de Secretaría Técnica. De encontrarse elementos convincentes se trataría de un ilícito”, remarcó.

También puntualizó que sí existe un proceso administrativo contra Becerra Cervera por abuso de autoridad en agravio de trabajadoras.