Sociedad

Fiesta de la Candelaria: Magia y color se apoderaron de las calles de Puno [VIDEOS]

FIESTA. Miles de danzarines dieron lo mejor de ellos en parada de veneración a la Mamita Candelaria. Hoy continúa la fiesta con otros 42 conjuntos.

La Republica
Homenaje. Bailarina, que personifica a una "china" de la diablada, se arrodilla a los pies de la Virgen de la Candelaria.

Kleber Sánchez

La magia y el color de las danzas se trasladaron ayer a las calles de la ciudad de Puno. Esto, en el primer día de la Parada de Veneración en honor a la Virgen de la Candelaria.

Alrededor de 43 agrupaciones con trajes de luces realizaron ayer el recorrido por la Av. Costanera, jirón Lampa, Av. La Torre y los jirones Deza, Lima y Puno. Lo propio harán los 42 conjuntos restantes hoy.

Al cierre de edición, el mayor puntaje lo obtenían Diablada Bellavista y Morenada Bellavista. Además, las agrupaciones de sikuris fueron la sorpresa no solo en el concurso del estadio Enrique Torres Belón del último domingo, sino también en el primer día de la parada. Estos conjuntos ocupaban los primeros lugares.

Música que contagia

A las 8:00 horas, arrancó la parada con la presentación del conjunto Zampoñadas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima en calidad de exhibición. El primer conjunto del concurso fue Sikuris 29 de Setiembre de Conima.

Lazy loaded component

Sin duda las bandas de músicos impusieron el ritmo para invitar a bailar no solo a las agrupaciones, sino a los miles de espectadores y turistas que se apostaron a lo largo del recorrido.

Mención aparte merecen los sikuris, quienes interpretaron hermosas melodías andinas. Tal es el caso del conjunto Sikuris Sentimiento Lampa, el cual tocó el Huajchapuquito recordando al compositor Zacarías Puntaca.

Cantaban: “Huajchapuquito me llaman todos, porque no tengo padre ni madre… Apiádate, cielo, de mí; si eres divino y leal, sácame de esta orfandad. Te pago mi corazón”.

La fiesta continuó hasta altas horas de la noche. Desde las 8:00 horas de hoy, otros 42 conjuntos bailarán y cantarán por esta misma ruta.

Cabe resaltar que, el 7 de noviembre de 1985, Puno fue reconocida como la Capital del Folclor Peruano.

Lazy loaded component