Negativo. Médicos del Minsa descartaron el caso.
Negativo. Médicos del Minsa descartaron el caso.

Descartan posibles casos de coronavirus y se activan protocolos

Diagnóstico. Tras evaluación del Instituto Nacional de Salud, se descartó presencia de virus en becario que llegó de Hong Kong. Minsa asegura que está en la capacidad de detectar en cuestión de horas este tipo de enfermedad y tiene planes de emergencia.

La República
11 Feb 2020 | 13:34 h

Por: Jesica León y Melina Ccoillo

Paños fríos. El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que está en la capacidad de detectar casos de coronavirus, pues cuenta con protocolos de emergencia, así como equipos para las pruebas de detección rápida.

PUEDES VER Coronavirus HOY EN VIVO: medicamento cubano seleccionado para combatir la epidemia [VIDEO]

Como prueba de ello, ayer descartó en pocas horas que un estudiante peruano procedente de Hong Kong, que estuvo aislado en el hospital Dos de Mayo desde el domingo, tenga la temida enfermedad, confirmó Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología.

El joven presentaba algunas complicaciones respiratorias, síntoma de la enfermedad, por lo que las autoridades del Minsa y del aeropuerto Jorge Chávez activaron un protocolo de seguridad con personal especializado de Sanidad Internacional.

PUEDES VER Mientras el mundo teme al coronavirus, en Perú el brote del dengue avanza

Asimismo, se procedió a evaluar a los 41 pasajeros y tripulantes que estuvieron en el avión, vuelo AF480 de Air France, con la finalidad de hacer seguimiento epidemiológico.

Anoche se confirmó que ninguno de ellos tiene el mal. “Las 41 personas están siendo seguidas de forma permanente pese que este caso ha arrojado negativo. Igual los tenemos mapeados. Si tienen alguna sintomatología, tienen que reportar”, señaló Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Lazy loaded component
PUEDES VER Coronavirus de China: OMS pide no politizarlo y apela a solidaridad global para vencerlo

Pese a que la prueba salió negativa, el estudiante se mantendrá hospitalizado hasta que se encuentre bien de salud, precisó el médico epidemiólogo del Dos de Mayo, José Luis Bolarte.

Este nosocomio ha activado un plan de contingencia y ha dispuesto un área específica para la recepción de pacientes, la que es diferente al área del ingreso de otras emergencias.

“Tiene una ruta para conducir a un área de aislamiento, se atiende con equipos de protección personal y con elementos de bioseguridad que garantizan la no transmisión al personal de salud”, puntualizó Bolarte.

¿Cómo se dio a conocer?

Cancillería reportó el caso al Minsa, pues cuenta con una plataforma de contacto con todos los estudiantes. El becario salió de Hong Kong sin ningún síntoma, pero comenzó a presentar malestar durante su vuelo de conexión en París.

PUEDES VER Se eleva a 27 el número de muertos por deflagración en Villa El Salvador

¿Estamos preparados para atender estos casos? Según Manuel Espinoza del INS, hace dos semanas se activaron doce protocolos diferentes y uno de ellos implica el manejo de personas con síntomas leves captadas en el aeropuerto, y hay equipos de salud que van a entrevistarlos.

“Estamos viendo qué hospitales podrían recibir pacientes y qué equipos podrían emplearse, por ejemplo, si una persona hace bronconeumonía severa, qué equipos de ventilación mecánica y en qué áreas”.

PUEDES VER Vizcarra promete en VES: “Apoyaremos a deudos y damnificados

Hay que precisar que el virus se manifiesta luego de 14 días. Se recomienda a las personas que visiten China lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.

Hasta la fecha, el Minsa ha atendido a 15 personas que han sido investigadas tras reportar síntomas y que manifestaron haber tenido contacto con personas recién llegadas de Asia.

Claves

El 30 de enero, la OMS declaró la alerta mundial por expansión del coronavirus.

Estados Unidos facilitó, a través de la Organización Panamericana de la Salud, los insumos para diagnosticar el coronavirus en nuestro país.

Enfermedad del coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component