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Sociedad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿por qué es importante recordarlo?

Esta fecha representa una oportunidad para resaltar las brechas que aún existen en el acceso de las mujeres a este campo de estudio.

En el mundo sólo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La participación equitativa en este sector aún es un tema pendiente, por lo que, cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional Anual para generar conciencia y darle mayor visibilidad a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, estas siguen encontrando dificultades para acceder a dichos campos. Por ejemplo, del total de matriculados en programas académicos relacionados con las TIC, sólo el 3% son mujeres, según el informe “Mujeres en la Ciencia 2016″ de la Unesco.

Cifras en Perú: qué tan presentes están las mujeres en las ciencias

Una de las razonas por las cuales tener presente el Día Internacional de la Mujer y la Niña es que la brecha entre hombres y mujeres en investigación científica aún es alta en el Perú. Sólo el 34 % de profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) son mujeres, según esa misma entidad.

Alicia Alva, investigadora de INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma que una de las causas de esta situación son los estereotipos de género. Esto hace que los colegios, las familias y el entorno no promuevan las carreras científicas en las niñas, de acuerdo al informe Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú de Centrum PUCP.

Esto se refleja en la proporción de mujeres que optan por carreras de ciencias, pues el porcentaje sigue siendo mucho menor en comparación a los hombres. Según el último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el 2016, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, alrededor del 35% escoge carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. De este porcentaje, solo el 29% son mujeres.

La situación cambia cuando hablamos sobre otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, el porcentaje de mujeres investigadoras asciende a 63 % y 62 %, respectivamente, de acuerdo a la Unesco.

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