Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿por qué es importante recordarlo?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Feb 2020 | 17:12 h
El 11 de febrero se recuerda el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia. (Foto: ONU)

Esta fecha representa una oportunidad para resaltar las brechas que aún existen en el acceso de las mujeres a este campo de estudio.

En el mundo sólo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La participación equitativa en este sector aún es un tema pendiente, por lo que, cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional Anual para generar conciencia y darle mayor visibilidad a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, estas siguen encontrando dificultades para acceder a dichos campos. Por ejemplo, del total de matriculados en programas académicos relacionados con las TIC, sólo el 3% son mujeres, según el informe “Mujeres en la Ciencia 2016″ de la Unesco.

PUEDES VER Cinco investigadoras peruanas que desafiaron los estereotipos de género y destacan en la ciencia

Cifras en Perú: qué tan presentes están las mujeres en las ciencias

Una de las razonas por las cuales tener presente el Día Internacional de la Mujer y la Niña es que la brecha entre hombres y mujeres en investigación científica aún es alta en el Perú. Sólo el 34 % de profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) son mujeres, según esa misma entidad.

Alicia Alva, investigadora de INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma que una de las causas de esta situación son los estereotipos de género. Esto hace que los colegios, las familias y el entorno no promuevan las carreras científicas en las niñas, de acuerdo al informe Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú de Centrum PUCP.

PUEDES VER ‘La mujer en la ciencia’, la creativa serie animada que reivindica una larga lista de científicas

Esto se refleja en la proporción de mujeres que optan por carreras de ciencias, pues el porcentaje sigue siendo mucho menor en comparación a los hombres. Según el último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el 2016, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, alrededor del 35% escoge carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. De este porcentaje, solo el 29% son mujeres.

La situación cambia cuando hablamos sobre otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, el porcentaje de mujeres investigadoras asciende a 63 % y 62 %, respectivamente, de acuerdo a la Unesco.

Video Recomendado

Lazy loaded component