Es importante no quedarse callada ante cualquier tipo de agresión, sea física o verbal. ¡Denuncia!

¿Qué hacer para prevenir casos de violencia contra la mujer?

Las mujeres deben reconocer cualquier tipo de violencia, detenerla a tiempo y denunciar.

Área Comercial
10 Feb 2020 | 9:31 h

Una de las principales preocupaciones de nuestro país es la violencia contra la mujer. Hoy en día sabemos que es un problema complejo, con factores que operan a nivel de sociedad, comunidad y desde el hogar, y que aumentan el riesgo de que se incrementen las víctimas de feminicidio.

Prevenir una situación de violencia física, tentativa de feminicidio o feminicidio está en nuestras manos. Las mujeres deben reconocer cualquier tipo de violencia, detenerla a tiempo y denunciar. Sin embargo, para muchas mujeres violentadas, es difícil afrontar esta situación y por eso prefieren soportar malos tratos pensando que en algún momento las cosas cambiarán.

Ante hechos de violencia física o verbal, es importante denunciar lo más pronto posible y tener en cuenta que toda denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita. No se necesita contar con un abogado o abogada, ni tener huellas visibles de la agresión como golpes, moretones, etc.

El mensaje que se quiere transmitir es la PREVENCIÓN

Entre enero y octubre del 2019 son 127 417 mujeres víctimas de violencia atendidas por los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, de éstas el 60% por parte de su pareja o ex pareja. En este contexto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar- AURORA, creó la cartilla “Alerta de seguridad”, donde se exhorta a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han denunciado o que han terminado una relación violenta tener mucho cuidado.

· Si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, NO aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar menos en un hotel o su casa.

· Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, NO se lo digas a solas, ve acompañada de un familiar o amiga/o.

· Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as. Toma precauciones y pide a tus vecinos/as que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100.

· Si tu expareja te va a entregar dinero para los alimentos de tus hijos e hijas, NO te cites con él a solas. Es preferible que realice los depósitos en una cuenta bancaria.

· Si tu pareja o expareja te amenaza, te persigue, te llama o te sigue, llama a la Línea 100, acude a una comisaría o busca ayuda en un Centro Emergencia Mujer (CEM). Las/os profesionales del CEM están a tu disposición para brindarte apoyo y acompañarte con asistencia legal, psicológica y social.

· Si te separaste porque te maltrataba o él abandonó el hogar, cambia de inmediato la cerradura de tu casa por precaución.

· Si tienes medidas de protección y el denunciado las incumple, de inmediato acude a la comisaría donde pusiste la denuncia o al CEM donde te brindaron apoyo. La Policía comunicará al Juez/a de Familia para ordenar su detención.

· Si decidiste salir de tu casa y proteger tu vida y la de tus hijos e hijas, no informes a nadie de tu nueve dirección. Solo díselo a personas de tu absoluta confianza.

Amigos/a o familiar

· Te ha comentado que su pareja tiene mal carácter, insulta, grita o tira.

· Justifica sus escenas de celos.

· Tiene miedo de contestar las llamadas cuando está con él

· Ha descuidado su apariencia

· Ha dejado sus pasatiempos, trabajo o estudios por presión de su pareja

· Explica que los moretones de su cuerpo son porque se cayó, tropezó, o sufrió un accidente.

· Entrega su dinero a su pareja y no decide en que se gasta.

· Abandonó su trabajo para depender económicamente de su pareja.

· Cuando ve a su pareja, cambia de conducta se muestra con miedo.

Publirreportaje

Video Recomendado

Lazy loaded component