Lazy loaded image

Conoce el Programa de Monitoreo paisajístico que protege la Amazonía Peruana [FOTOS]

El Programa de Monitoreo de Biodiversidad impulsado por Camisea, tiene la enorme responsabilidad de custodiar una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta.

Área Comercial
10 Feb 2020 | 10:03 h

La Amazonía peruana es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Su riqueza natural que se encuentra en el Bajo Urubamba, es reconocida por su gran variedad de flora y fauna, y forma parte de uno de los hot spots de alta biodiversidad mundial, lo cual representa además un recurso vital para la sostenibilidad de las comunidades nativas que conforman la población local.

Esta joya ambiental representó un reto importante para el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea, pero, ¿cómo mapear la evolución de los hábitats y sus cambios en el tiempo en un área tan grande y de naturaleza tan exuberante? Para llevar a cabo esta tarea se decidió usar imágenes satelitales de diferentes resoluciones y sensores, así como fotografías aéreas. Así, se dividió el mapeo en unidades a dos escalas: regional y a detalle, para seguir en el tiempo los desbosques y restauraciones de la operación Camisea.

Imágenes satelitales:

Las imágenes a escala regional son provistas por el satélite Landsat (el mismo con el que trabajan gigantes tecnológicos como Google y Apple para generar sus mapas). Este satélite gira alrededor del planeta y pasa por un mismo sitio cada 16 días; sin embargo, debido al clima particular de la zona de estudio, las imágenes que obtiene presentan sectores con nubosidad que impiden en muchos casos tener imágenes completas, por lo que también se utilizan imágenes de otros sensores como Aster, Cbers, Sentinel2 para complementar los mapeos.

Programa de Monitoreo de Biodiversidad impulsado por Camisea.

Para mapear al detalle y regularmente todas las actividades de Camisea, se adquieren también imágenes de alta resolución de los satélites Ikonos, QuickBird y WorldView 2.

Programa de Monitoreo de Biodiversidad impulsado por Camisea.

Una vez obtenidas las imágenes satelitales se procede a efectuar un tratamiento para mejorar su nitidez, corregir la geométrica y la georreferenciación para luego llevar a cabo la interpretación, separando el paisaje en diversas unidades y categorías.

Georeferenciación y fotografía aérea:

Otro paso importante del monitoreo son los sobrevuelos de helicópteros para obtener fotografías aéreas de algunos clareos que por su tamaño tampoco son visibles en las imágenes satelitales de más alta resolución, y así proceder con la verificación en el campo. Estos contaron con la ayuda de un control GPS para visualizar un sector al mismo tiempo que se observan las imágenes satelitales.

La razón por la que se usan estas imágenes es porque a diferencia de las satelitales, estas permiten captar mayor detalle y diferenciar con mayor facilidad los cambios en el paisaje, como se muestra a continuación:

Programa de Monitoreo de Biodiversidad impulsado por Camisea.

¿Para qué sirve el monitoreo paisajístico?

El conocimiento de las alteraciones generadas por el proyecto es vital para monitorear el impacto de Camisea en el paisaje a través del tiempo y la evolución hasta su restauración, completa o parcial y, de ser el caso, se puedan tomar las medidas correctivas para restaurar la zona.

Luego de la verificación de las imágenes se realizan ajustes finales a la interpretación inicial para determinar si ese desbosque puede ser considerado un área operativa o un área recuperable.

Finalmente, se calculan las áreas de cada componente para su análisis y comparación con situaciones anteriores. Se detectan también en este proceso los sitios o tramos con mayores problemas de recuperación.

El futuro del monitoreo

Gracias a los avances tecnológicos se considera que muy pronto se incorporará el uso de drones a los monitoreos paisajísticos, permitiendo reducir el costo de la operación y facilitar la captura de imágenes de alta resolución sin necesidad de contar con vuelos aéreos de helicópteros.

Asimismo, dada la evolución del cierre de la huella paisajística, es decir el crecimiento de la selva en zonas donde había desbosque, el pronóstico para la recuperación de las áreas sin vegetación es muy positivo.

Auspiciado por:

Video Recomendado

Lazy loaded component