Emergencia sanitaria en Madre de Dios, San Martín y Loreto por brote de dengue

Milagros Berríos

milagros.berrios@glr.pe milyberrios

10 Feb 2020 | 4:41 h
Acciones prioritarias. El gobernador regional de Madre de Dios informó que contratarán a más fumigadores y técnicos.
Acciones prioritarias. El gobernador regional de Madre de Dios informó que contratarán a más fumigadores y técnicos.

Hasta mayo. Van más de 2.600 casos, incluidos graves, en las tres regiones. Solo este año hay seis fallecidos en Madre de Dios.

Solo este año, Madre de Dios reporta 6 fallecidos por el brote epidémico de dengue; y junto a las regiones de San Martín y Loreto ya registra más de 2.600 casos, de los cuales 729 tienen signos de alarma y 37 son graves.

Ante esta situación de riesgo elevado para la salud y la vida de sus pobladores, y como lo había adelantado La República, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario (hasta mayo próximo) las zonas priorizadas de las referidas localidades.

PUEDES VER Mientras el mundo teme al coronavirus, en Perú el brote del dengue avanza

Así, a través del decreto supremo N° 004-2020-SA publicado ayer en el diario El Peruano, se establece un plan de acción que deberá ser ejecutado de manera inmediata por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las direcciones regionales de salud de las tres regiones. De este modo, el Estado es el responsable de mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población, así como adoptar acciones para prevenir más casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, esta norma permitirá, sobre todo, recibir mayores recursos a fin de contratar personal médico, enfermeras, técnicos y fumigadores. También facilitará la compra de combustible para llevar a cabo las acciones de fumigación, que comenzaron el sábado pasado y buscan llegar a 24 mil viviendas en una semana. “Continuaremos en las zonas periféricas con la mayor incidencia de casos, como Tambopata y Las Piedras. En una semana, en la región se ha duplicado los casos de todo enero. Creemos que los 90 días permitirá bajar los índices actuales”.

PUEDES VER Lambayeque: alerta epidemiológica por riesgo de transmisión del dengue

Agregó que el Gobierno central ha dispuesto más de 4 millones de soles para las tres regiones. Y cada una de ellas destinará otros 2 millones para el plan de acción. "Ya que esta enfermedad siempre está presente, hemos solicitado que los recursos para este fin estén incluidos en el presupuesto 2021", manifestó.

San Martín y Loreto

Según el decreto supremo, en San Martín se han reportado brotes simultáneos de dengue en las localidades de Morales, Tarapoto y la Banda de Shilcayo, así como la transmisión en 19 distritos. En Loreto, entre las zonas con más casos están San Juan Bautista, Iquitos y Belén. Además se habla de cinco muertes.

Una vez concluida la emergencia sanitaria, se deberá informar sobre el plan de acción.

Video Recomendado

Lazy loaded component