VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Trujillo y Perú vibran con baile de los pañuelos blancos y el zapateo

Emoción total. Tras varios días de concurso y de etapas eliminatorias, el 60º Concurso Nacional y el 10º Mundial de Marinera 2020 llega hoy a su fin. Parejas buscan en el coliseo Gran Chimú alcanzar el título de campeones. Ayer el público y los turistas vibraron con el corso que derrochó color, garbo y elegancia.

Ovacionados. Los campeones mundiales y laureados de marinera, Koki Beteta y Verónica Pujazón, arrancaron sendos aplausos.
Ovacionados. Los campeones mundiales y laureados de marinera, Koki Beteta y Verónica Pujazón, arrancaron sendos aplausos.

Trujillo está en modo marinera desde el domingo 2 de febrero. En sus calles se respira esta salerosa danza que contagia a bailar a cualquiera. El tradicional coliseo cerrado Gran Chimú es mudo testigo de la entrega y esfuerzo de cientos de parejas de todo el país que buscan alcanzar la gloria. En la pista de baile hay una sana competencia de niños, jóvenes y adultos que dan todo de sí para seguir avanzando en cada etapa eliminatoria. También hay lágrimas de impotencia de aquellos que no alcanzaron el puntaje deseado para continuar en la brega.

El 60º Concurso Nacional y el 10º Mundial de Marinera 2020, que organiza el Club Libertad y que ha ganado un sitial importante y es reconocido a nivel internacional, es la máxima expresión de una de las danzas con más arraigo y difusión en Perú. Lo bailan en la costa, sierra y selva, y desde hace algunos años también lo disfrutan en varios países europeos, de Asia y Estados Unidos.

PUEDES VER Cochorco producirá palta Hass para exportación

Cabe destacar la labor encomiable que realiza la centenaria institución trujillana durante todo el año con los selectivos en diferentes puntos del país, por preservar este baile que don Abelardo Gamarra Rondó, conocido como el Tunante, bautizó como marinera el 8 de marzo de 1879.

El corso marinerístico

Una de las actividades más importantes de este certamen, donde el público se deleita con los hermosos carros alegóricos que llevan a los campeones mundiales de marinera y reinas invitadas, es el corso que se desarrolló ayer por las distintas calles de la ciudad. Fue una jornada de algarabía, color, derroche, garbo y elegancia, mostrando la cultura viva de este baile desde Trujillo para todo el mundo.

La fiesta de los pañuelos al aire no solo se vive en el coliseo Gran Chimú sino también en las calles con el gran corso que se inició en la primera cuadra de la avenida Larco y continuó por el jirón Pizarro hasta llegar a la plaza de armas, donde se instaló el estrado oficial, por donde desfilaron comparsas de distintas academias y carros alegóricos, acompañados de bandas de músicos. La actividad fue encabezada por la soberana Rafaella Salmón Burméster.

Entre los carros alegóricos destacaron aquellos liderados por las parejas campeonas de la edición 59º, como Olga Fernández, quien instauró el baile de la dama sin zapatos, el estilo mochero que aún perdura por años, junto a Fortunato Valle; en la categoría Oro, los laureados Koki Beteta y Verónica Pujazón; los campeones de la Unidad, Ana Paula y Egón Aguilar; los campeones de Senior, Olivetti Villanueva y Alex Murga Masías; los campeones de Preinfantes, Brunella Mendoza y Jheyro Zapana.

El jurado calificador dio como ganador del corso al carro que trasladó a los campeones Olivetti Villanueva y Alex Murga, que representó una maqueta Chimú a escala humana, la cual exhibió elementos decorativos de peces en alto relieve ubicado en el contexto de la plaza principal del conjunto amurallado de Nik An de Chan Chan.

El segundo lugar fue para el carro de la filial Plaza Norte-Club Libertad, que llevó a la reina Cristina Odicio, y el tercer puesto fue para el carro que condujo a los campeones Infantil, Isabella Yzaga y Fabrizzio Di Tolla.

Hoy, la gran final...

Tras varios días de concurso y de etapas eliminatorias, el 60º Concurso Nacional y el 10º Mundial de Marinera llega a su fin. Más de 600 parejas en las categorías Novel, Preinfantes, Infante, Infantil, Junior, Juvenil, de la Unidad, Adultos, Senior y Oro han dejado todo en la pista por lograr el sueño mayor: ceñirse el cetro de campeón. También se disputará el título de Campeón de Campeones, donde participan parejas que han triunfado en distintos concursos.

Mención aparte merece la banda de músicos de la 32 Brigada de Infantería del Ejército, que con su variado repertorio y por más de diez horas ininterrumpidas, en cada fecha, interpretaron las distintas marineras del certamen.