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Sociedad

Tacna: Importadores reclaman a Gobierno por cambios para traer autos usados al país

Cuestionamientos. Señalan que en Tacna son más de mil las familias que viven de esta actividad económica. Consideran que las modificaciones solo favorecen a grandes empresarios.

a la venta. Los importadores piden plazo al Gobierno para poder cambiar de actividad o adecuarse a los cambios normativos.
a la venta. Los importadores piden plazo al Gobierno para poder cambiar de actividad o adecuarse a los cambios normativos.

Liz Ferrer Rivera

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió el primero de febrero un decreto supremo que modifica las condiciones para la importación de autos usados al país. Se imponen más restricciones para esta actividad. La Asociación de Importadores de Vehículos Seminuevos del Perú cuestiona los cambios y pide al Gobierno un plazo para su adecuación.

De acuerdo al decreto, solo podrán ingresar al país las unidades usadas que tengan una antigüedad máxima de dos años y este plazo se contabilizará a partir del año del modelo. Antes de ello, los importadores podían ingresar vehículos con hasta cinco años de antigüedad desde el extranjero. Además, se redujeron de 80 000 a 32 000 los kilómetros de recorrido máximo con los que puede ser importado un automóvil usado.

Renzo Gallegos Fuentes, vocero de la Asociación de Importadores en Tacna, sostuvo que la decisión del MTC fue inesperada y sorprendió a los importadores. “Esta norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación. El Estado no nos ha dado un plazo para evaluar si podemos seguir trabajando con las actuales condiciones o debemos redireccionar nuestra actividad económica a otro rubro”, manifestó Gallegos.

En Tacna serían alrededor de 1 500 personas las que viven de la actividad de importación de autos usados. Detalló que las unidades llegan de Estados Unidos, Corea del Sur y Chile. Ingresan por los puertos de Ilo y Matarani o, mediante vía terrestre, por la frontera con Chile. El MTC comunicó que la intención de las modificaciones es estandarizar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos usados y la renovación del parque automotor.

“Cómo pueden decir que vehículos de alta gama, como los que nosotros traemos de países con estándares de calidad más altos, pueden contaminar más que los autos chinos nuevos que se venden en el país. Un carro chino que se fabrica para el Perú ni siquiera tiene catalizadores. Aquí no hay mecanismos para fiscalizar a los autos nuevos; en letra se dicen muchas cosas, pero quién verifica eso”, comentó.

Aseveró que los vehículos usados que ellos importan —de marcas como Ford, Jeep o Chevrolet— pasan por hasta tres filtros para ingresar al país de parte de las autoridades competentes. Además, negó que vendan unidades siniestradas que pongan en riesgo la vida de las personas. Para el importador, el inesperado cambio en las reglas de juego proviene de empresarios interesados en tener el mercado solo para ellos.

Precios y porcentajes

Un vehículo chino nuevo puede estar valorizado en ocho mil o nueve mil dólares. Un vehículo usado de marca norteamericana puede costar de 13 000 dólares a más.

Según el vocero de la Asociación de Importadores de Autos Usados, solo el 0.8% de los autos que se importan en el Perú son usados. El mayor número de importadores está en Tacna.

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