Refuerzan la prevención. Brigadas de salud realizan acciones de control para evitar nueva variante del mortal dengue.
Refuerzan la prevención. Brigadas de salud realizan acciones de control para evitar nueva variante del mortal dengue.

Salud toma acciones inmediatas para afrontar nueva variante del dengue

En Piura. Personal de este sector intensifica sus actividades para prevenir la enfermedad a través del control de criaderos de zancudos, así como la fumigación casa por casa.

La República
09 Feb 2020 | 9:17 h

El anuncio del Ministerio de Salud sobre la presencia de una nueva variante del dengue del serotipo 2, denominada “Cosmopolita” en Madre de Dios, ha puesto en alerta a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para hacer frente a ese mal en caso se presente en Piura.

Cabe mencionar que, en el 2017, esta región soportó una epidemia del mortal dengue donde unos 47,000 pacientes fueron atendidos por padecer esta enfermedad.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Diresa, en este año se han reportado 69 casos probables de dengue, de los cuales cinco se han confirmado.

PUEDES VER Envían a prisión a los tres policías investigados por pedir sacos de arroz

El subdirector regional de Salud, César Guerrero, señaló que se cuenta con personal capacitado para afrontar la nueva variante del dengue. De esta manera, dijo que han intensificado las acciones para prevenirla a través del control focal de criaderos de zancudos, abatización y la fumigación casa por casa, donde se ha detectado el vector.

La Dirección de Salud ha destacado el apoyo de las comunas de Piura y Veintiséis de Octubre, las cuales han contratado a 83 y 20 inspectores, respectivamente, para el control focal de las viviendas.

Sin embargo, Guerrero resaltó que siguen articulando esfuerzos con otros municipios para que se sumen a la lucha contra el dengue, “ya que la salud es responsabilidad de todos”.

El sector viene aplicando las medidas correspondientes para prevenir el mal, pero precisa que es imprescindible la colaboración de la población para que las brigadas de salud realicen su labor sin ningún inconveniente.

Asimismo, exhortó a la comunidad a tomar las medidas preventivas como lavar, escobillar y tapar los depósitos donde se almacena el agua, así como eliminar cualquier objeto que pueda servir como criadero del mosquito transmisor del dengue.

César Guerrero informó que el Ministerio de Salud indaga sobre cómo ingresó este genotipo del virus al país, porque anteriormente solo se le hallaba en Asia. Sostuvo que el virus produce más sangrado, náuseas y dolor abdominal con mayor intensidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component