Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Estado asumirá daños ambientales que generó la mina Arasi en Puno

Medidas. Se impulsarán proyectos para remediar contaminación. Dirigentes y autoridades cuestionan que Estado asuma pasivos de privados y que mina no los indemnice.

CONTAMINACIÓN del agua. Minera Arasi generó daños ambientales incalculables en la cuenca del Llallimayo.
CONTAMINACIÓN del agua. Minera Arasi generó daños ambientales incalculables en la cuenca del Llallimayo.

Liubomir Fernández

El pedido de los productores ganaderos de la provincia de Melgar, para que la mina Arasi se haga cargo de los daños medioambientales que generó por el vertimiento de aguas ácidas en la cuenca del Llallimayo, no se concretará.

La empresa no asumirá la remediación. Será el Estado el que solucionará los daños generados a través de proyectos. La información fue confirmada por Hernán Cuba, director de la Oficina de Asuntos Sociales del Ministerio del Ambiente.

El funcionario aseguró que la empresa tiene responsabilidad en las zonas donde explotaba mineral. El vertimiento de aguas turbias, que provocó la contaminación de ríos, será remediado por los ministerios de Agricultura y Vivienda, además de otros sectores.

Para que tomen cartas en el asunto, se tiene que implementar un plan de acción; el cual debe considerar una serie de medidas, para que los distintos ministerios se pongan a trabajar sobre las necesidades que planteen los afectados.

Rechazan medida

“Qué vergüenza. El Estado asumiendo responsabilidad de un privado, en qué país estamos”, aseguró Aurelio Colquehuanca, dirigente de Llallimayo.

El alcalde de Melgar (Ayaviri), Esteban Álvarez Casa, lamentó que el Gobierno asuma la responsabilidad de la empresa. Recordó que la unidad productiva de Arasi provocó daños al medioambiente. “Pese a todo eso, solo querrán contentarnos con proyectos de remediación, pero sin indemnización para los afectados. Ya quisiéramos las personas naturales tener al Estado, para que nos solucione nuestros problemas”, dijo.

En julio de 2019, el Gobierno anunció el cierre de Arasi, tras varias acciones de protesta de los pobladores de Melgar y tras determinar que no respetaba el medioambiente.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la empresa está en pleno cierre. Empero, los pobladores que viven alrededor no creen. Piensan que se van a un nuevo sector para abrir proyectos en otros puntos del distrito de Ocuviri, donde explotaron oro por más de diez años.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.