Los nuevos museos

09 Feb 2020 | 20:19 h

En Camaná hay un nuevo que muestra la cronología de la evolución cultural de Arequipa, desde los cazadores y recolectores de hace 12 000 años, hasta la expansión inca.

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

UNO. Franz Grupp, quien calificó a Arequipa como ciudad de museos, es el museógrafo del Centro de Arte y Cultura Camaná de la Universidad Católica de Santa María; el cual, aparte de las funciones culturales para la zona, contiene la cronología de la evolución cultural de Arequipa desde los cazadores y recolectores de hace 12 000 años hasta la expansión inca. Además, destaca la gran inteligencia, habilidad manual, buen gusto y especial respeto por la naturaleza del antiguo peruano, quien creó extraordinarias técnicas para telas, joyas, cerámica y arquitectura con los recursos naturales.

DOS. La firma del Dr. Fernando Alcides Figueroa Calachahui, presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, sella la Resolución de Presidencia del Directorio N.° 226-2019, del 23 de diciembre, que resuelve en su artículo primero: “Declarar al Cementerio General de La Apacheta ‘cementerio museo’”.

PUEDES VER: En riesgo Chilina y el centro histórico

Así Arequipa inicia uno de los museos más importantes de la ciudad, pues esta declaración rescata y preserva “edificios y elementos histórico-culturales y a su vez nuestras raíces de identidad. Promover su valoración es sumar a la herencia cultural de Arequipa y del sur; toda vez que su antigüedad, la genuinidad de sus elementos y la riqueza de sus contenidos lo sitúan como elemento emblemático de la ciudad, por lo que reconocerlo como museo promueve nuestros lazos entre patrimonio y educación, y el hecho de que el Cementerio esté en plena función no contradice su carácter histórico”.

TRES. Estas son dos acciones en favor de la memoria y cultura de Arequipa con un valor de descentralización y promoción cultural fuera de la capital de la región en la primera y, en la segunda, una revalorización de La Apacheta al agregar al espacio funerario la categoría de espacio cultural con una mirada integral del patrimonio, referida a su papel como parte del paisaje del entorno, y del valor inmaterial que tiene como monumento de personajes de nuestra historia.

COLOFÓN. La pronta ocupación del Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, así como del primer piso de la Casa Museo de San Lázaro, es otro paso más para la exhibición de nuestro patrimonio en todas sus épocas.

Video Recomendado

Lazy loaded component