Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Denuncian que gran cantidad de suelo orgánico es llevado a la costa

En cajamarca. Técnicos indican que esto provoca daños irreparables al patrimonio forestal y fauna silvestre.

Grave daño. En tráileres trasladan suelo orgánico a la costa.
Grave daño. En tráileres trasladan suelo orgánico a la costa.

Grandes cantidades de suelo orgánico son transportadas a la costa, causando un impacto por la extracción en las zonas altoandinas de Cajamarca, afectando al medio ambiente, directamente al patrimonio forestal y fauna silvestre, denunció el encargado de la Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en la región, Levin Rojas Meléndez.

El técnico explicó que estas áreas son un recurso clave para el manejo tradicional de la tierra en zonas altoandinas al retener agua en las partes altas de las cuencas, siendo fuentes importantes de forraje y agua para el ganado domesticado, así como centros de biodiversidad, además es un recurso importante para los animales silvestres, ya que les proporciona agua, alimentos, refugios y sitios de anidamiento.

PUEDES VER Ronderos endurecen su posición antiminera en congreso regional

El suelo orgánico –agregó– cumple funciones importantes dentro de los servicios ecosistémicos, captura el carbono, regula el flujo hídrico, reduce la erosión de suelos, almacena nutriente y retiene el agua, razón por la cual los que se dedican a la extracción de turba de forma desmedida están causando daños irreparables a nuestro patrimonio forestal y fauna silvestre, porque luego de la extracción, la regeneración de la misma es muy lenta y difícil, bajo las condiciones climáticas predominantes, especialmente porque su vegetación fue removida.

“Estamos coordinando las acciones correspondientes a fin de incorporar como infracción administrativa la extracción de ‘turba’ en la legislación forestal, con la intención de iniciar procedimientos administrativos sancionadores a los responsables”, precisó.

Según la información de suelos contenida en el estudio “Actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental de la cuenca media y alta del río Jequetepeque para la protección del reservorio Gallito Ciego y su valle agrícola”, nivel reconocimiento, INRENA 2004, los suelos identificados en el trayecto Cajamarca-Hualgayoc-Bambamarca son minerales, los cuales presentan una capa superficial oscura con alto contenido de materia orgánica, que subyace a suelos (Regosoles, Leptosoles y Andosoles).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.