VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cajamarca: miles acompañan a bando carnavalesco

Fiesta del rey momo. Previamente se leyó el edicto adornado de composiciones con mucha sátira.

¡Alegría! Comparsas desafiaron ligera llovizna y acompañaron al bando carnavalesco en Cajamarca.
¡Alegría! Comparsas desafiaron ligera llovizna y acompañaron al bando carnavalesco en Cajamarca.

Bajo un cielo encapotado y lluvioso, ayer al filo del mediodía, el bando carnavalesco recorrió las principales calles de la ciudad, pregonando el inicio de la fiesta más popular del país, que convierte por breves días a Cajamarca en la capital del carnaval peruano.

Como ya es habitual en estos festejos, en el antiguo local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de a pocos se fueron concentrando las diferentes patrullas y comparsas, danzantes, grupos musicales, mientras las reinas de los barrios ultimaban sus maquillajes para resaltar aún más su belleza natural.

Antes de empezar el desfile, el alcalde provincial Andrés Villar alcanzó el edicto a Carlos León, pintoresco personaje que cada año acostumbra abrir el bando y leer las composiciones que se caracterizan por intentar ridiculizar a más de una autoridad o a un notable de la ciudad.

PUEDES VER Denuncian que gran cantidad de suelo orgánico es llevado a la costa

El tenue sol que acompañó las primeras horas del día, lentamente cedió paso a un cielo gris y entonces una ligera llovizna se desató sobre esta capital, que puso a prueba el ánimo de la gente que se apostó a lo largo del recorrido del bando para gozar con las expresiones multicolores de los disfraces, del que hacían gala los participantes.

Como no podía ser de otra manera, las reinas de los barrios más populosos de esta capital precedieron al paso de la comitiva principal, con el burgomaestre a la cabeza, el presidente del comité organizador, Santiago Pajares, entre otras personalidades.

Después de un recorrido de aproximadamente tres horas, siempre bajo lluvia, llegaron al barrio San Sebastián, donde desde muy temprano los lugareños instalaron sus carpas para vender los platillos típicos de la ocasión: frito con pan, chicharrón con mote y la infaltable chicha.

A partir de ese momento el gentío se convirtió en un loquerío, empezando la fiesta bajo la música de una orquesta cajamarquina, que se prolongaría hasta el alba.

Reina Integración

De otro lado, la representante de Celendín, Leidy Vera Cachay, se impuso al resto de las soberanas de las 13 provincias, alcanzando el cetro de Srta. Integración, evento que congregó a miles en aquella pintoresca ciudad.