Exposición. Inseguridad no se combatiría solo con penas severas, según especialista de IDL que participó en Congreso.

Arequipa: Política de “mano dura” no detendría la inseguridad

Análisis. Especialista de IDL asegura que grupos políticos se aprovecharon del miedo e inseguridad de la población para que acepten discursos radicales, pero no serían solución.

La República
09 Feb 2020 | 8:55 h

Edwar Quispe

La violencia familiar y la delincuencia han generado un clima de inseguridad en el Perú y la población pide que el Gobierno central se haga cargo de solucionar ambos aspectos.

Uno de los remedios planteados desde diversos partidos políticos son endurecer las penas y ser drásticos contra la criminalidad, como la pena de muerte, la expulsión de extranjeros, entre otras propuestas.

PUEDES VER: Más patrulleros y policías en Arequipa ante ola delincuencial

Para el sociólogo e investigador en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), Stefano Corzo Vargas, engrosar penas o incrementar los castigos no son la solución para reducir los índices delictivos, violencia e inseguridad.

Observó que por lo menos tres partidos, que han logrado varios escaños en el nuevo Parlamento y que proponen esta política, son Unión Por el Perú, el Frepap y Podemos. En su opinión, sus planteamientos no son soluciones viables y las consideró más bien demagógicas.

“Las políticas y enfoques de mano dura no funcionan. El informe mundial sobre prisiones dice que desde el 2000 hasta ahora la población en prisiones en América Latina se incrementó 125% y las tazas de delincuencia se han mantenido”, explicó.

Corzo participó del I Congreso Macro Regional Sur de Seguridad Ciudadana que concluyó ayer. Durante su ponencia explicó que sólo en casos de feminicidio Arequipa ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Entre 2009 y 2019, esta región acumula 93 muertes perpetradas por quienes tuvieron un vínculo sentimental con la víctima. Lima concentra una cifra superior de 394 casos. Junín, Puno y Cusco ocupan los escaños siguientes.

En este punto, las penas carcelarias son elevadas, llegando incluso a la cadena perpetua, sin embargo, las muertes siguen en aumento. En 2019 hubo 166 feminicidios a nivel nacional.

Otro aspecto tocado fue la presencia de ciudadanos venezolanos. En los últimos años miles han migrado al Perú y en muchos sectores los señalan como culpables de hechos delictivos y de incrementar los niveles de inseguridad. Corzo explicó que no se puede criminalizar la migración y que si se fijaran en cifras, son los peruanos quienes comenten más delitos que los venezolanos.

PUEDES VER: Ministro del Interior: Los 300 policías que egresarán este año se quedarán en Arequipa

Combatir la delincuencia

El director general de Seguridad Ciudadana de la Policía, gral. (r) César Gentille, explicó que no serviría de nada que las autoridades detengan mil delincuentes en un día si al día siguiente aparecen 5 mil más.

Para solucionar el problema se deben atacar los factores de riesgo por los cuales se incrementa la delincuencia, los cuales son el consumo de drogas, el uso del tiempo libre de los jóvenes, la deserción escolar y la falta de trabajo.

Para afrontar la realidad actual sobre inseguridad, Gentile apostó por el trabajo integrado entre la Policía, las autoridades locales y la comunidad, pero con planes coordinados mediante reuniones donde incluso los alcaldes y comisarios se involucren y no solo deleguen a un funcionario de rango medio para que tome decisiones.

PUEDES VER: Arequipa: Universitarios de Alas Peruanas se desangran y encadenan para exigir solución al Minedu

Estandarizarán uniformes de Serenazgo

César Gentille indicó que este año se estandarizará el uso de uniformes para personal de seguridad ciudadana, al igual que el uso de logos y pintura para los vehículos de Serenazgo, para todas las municipalidades. De igual forma, los municipios podrán contratar a un agente PNP para seguridad ciudadana.

Video Recomendado

Lazy loaded component