ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Tumbes: Denuncian que policía usó camioneta de la PNP para trasladar a su mascota al veterinario

Camioneta de la Policía Nacional fue utilizada para uso personal, según fotografías. Inspectoría de la PNP ya inició las investigaciones correspondientes.

Denuncian a policía por utilizar camioneta oficial para uso personal. Foto: Composición
Denuncian a policía por utilizar camioneta oficial para uso personal. Foto: Composición

La mayor Isis Pelénope Castilla Huerta está involucrada en el delito de peculado de uso, en Tumbes. Ello porque habría utilizado el vehículo oficial de la Policía Nacional que le asignaron para llevar a su mascota al veterinario, realizar compras en un supermercado, trasladarse a un casino y hasta como transporte destinado a mudanza.

Así lo señaló Correo Tumbes, a través de una investigación periodística que buscaba revelar el mal uso de bienes del Estado por parte de la Jefa de la Oficina Regional (ORI).

El vehículo estaba destinado a operativos y acciones policiales en la región; sin embargo, fue utilizado para usos personales.

Castilla Huerta no respondió a la acusación, pero Correo denunció que la madrugada de este viernes 7 de febrero, una mujer y cuatro civiles con armas de fuego llegaron en dos camionetas hasta la distribuidora del diario en Tumbes con la intención de comprar todos los ejemplares.

El administrador les negó dicho pedido, por lo que solo atinaron a comprar todo el tiraje a los canillitas que se encontraban en la calle.

La Policía investiga

La Inspectoría de la Policía Nacional ya inició las investigaciones correspondientes.

En tanto, integrantes de la Policía Anticorrupción remitieron un informe al Ministerio Público, a fin de que se inicie una investigación fiscal contra Isis Penélope Castilla Huerta.

La investigada fue nombrada jefa en una de las unidades más importantes de la Policía, a pesar de que se hallaba involucrada en faltas, agresiones y presuntos actos de corrupción.

Ella fue acusada en el 2012 por, presuntamente exigir a un subalterno cobrar una coima de 400 soles a un transportista. Incluso, luego de las investigaciones el Poder Judicial dictó una pena de 6 años de cárcel contra ella.

Sin embargo, ya en octubre del 2013 fue absuelta y el juez Walter Chipana Guillén, de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín absolvió y ordenó la liberación inmediata de Castillo Huerta.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.