EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

Trujillo vive la marinera en su máxima expresión

La Republica
La gran final se desarrollará este domingo.

Tras varios días de concurso y de eliminatorias, el 60° Concurso Nacional y el 10° Mundial de Marinera va llegando a su fin. El domingo será la gran final. El corso alista su salida para el día de mañana.

Publicidad

Desde el domingo 2 de febrero, los trujillanos viven a flor de piel las celebraciones por la danza bandera de la ciudad. Niños, jóvenes y adultos compiten sanamente para alzarse con el reconocimiento eterno que otorga el 60° Concurso Nacional y 10° Mundial de Marinera, celebrado en el tradicional Coliseo Cerrado Gran Chimú.

El certamen, que desde hace muchos años ha ganado un sitial entre las demostraciones artísticas más importantes, se erige como la de mayor arraigo y difusión en el Perú. Una ardua labor realizada por el Club Libertad de Trujillo, y que busca en todo momento preservar el baile que don Abelardo Gamarra Rondó, conocido como El Tunante, bautizó como marinera en 1879.

PUEDES VER Trujillo: delincuentes asaltan entidad bancaria y dejan dos heridos [VIDEO]

El celebrado certamen de los pañuelos blancos, el zapateo, la elegancia y el coqueteo arrancó con brillo propio el 2 de febrero con las eliminatorias locales en las diez categorías en concurso, con unas 500 parejas inscritas. Al día siguiente se efectuó la eliminatoria nacional en las categorías Preinfantes, Infantil, Juvenil, Senior y Oro, y el 4 de febrero la eliminatoria nacional en Noveles, Infantes, Junior, Adultos y Máster, con un número similar de parejas inscritas.

El 5 y 6 de febrero se realizó la semifinal en todas las categorías, con aquellas parejas que pasaron las etapas anteriores. La primera final del Concurso de Marinera se desarrolló ayer, donde bailaron todas las parejas distribuidas en las distintas categorías, aquí se incluyó a la categoría de la Unidad, conformada por bailarines con alguna discapacidad, pero que no es impedimento para que demuestren sus habilidades para nuestra danza.

De este grupo clasificaron 24 en cada categoría para la segunda final que será el domingo 9, y de allí quedarán sólo 12 parejas que pasarán a la primera final ese mismo día en la tarde-noche. De aquí el jurado calificador escogerá a tres parejas que disputarán el ansiado cetro de campeón en su respectiva categoría. En la final del certamen se disputará el título de Campeón de Campeones, donde participan parejas que han triunfado en distintos concursos.

Mención aparte merece la banda de músicos de la 32 Brigada de Infantería del Ejército, que con su variado repertorio y por más de diez horas ininterrumpidas –en cada fecha- interpretó las distintas marineras del concurso. Hoy, el público trujillano se prepara para disfrutar del corso de la marinera que recorrerá distintas calles del centro de la ciudad.