EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

San Martín: 85% de su territorio se podrá explotar de forma sostenible

La República

larepublica_pe

08 Feb 2020 | 10:16 h
A partir de ahora, la región focalizará las intervenciones productivas de desarrollo, lo que permitirá hacerla más competitiva y ordenada. Foto: Serfor.
A partir de ahora, la región focalizará las intervenciones productivas de desarrollo, lo que permitirá hacerla más competitiva y ordenada. Foto: Serfor.

HITO. Es el primer departamento que logra su zonificación forestal en el país, informó el Serfor.

El departamento de San Martín se convirtió en el primero del país en lograr su zonificación forestal, es decir, identificar la porción de su territorio con recursos forestales y de fauna silvestre que se pueden aprovechar de forma sostenible.

Así lo informó el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri). Preció que, de acuerdo a las evaluaciones, el 85.2% de ese territorio (4,358,508 hectáreas) tiene esas potencialidades.

La zonificación forestal establece distintas categorías de uso, como las zonas de producción permanente, de recuperación, de protección y conservación ecológica, y de tratamiento especial, respetando los usos y costumbres tradicionales de los pueblos indígenas

Gracias a esta medida, el Gobierno Regional de San Martín tiene delimitadas a partir de ahora las áreas que podrá entregar en distintas modalidades de acceso, como concesiones de conservación, de ecoturismo, de aprovechamiento de productos maderables y no maderables, de fauna silvestre, plantaciones, así como, las de producción agroforestal y silvopastoril.

El departamento focalizará las intervenciones productivas de desarrollo, lo que permitirá hacerlo más competitivo y ordenado. Asimismo, la población podrá realizar sus actividades en áreas de acuerdo con las capacidades, potencialidades y limitaciones de las tierras y recursos naturales.

El proceso de zonificación forestal contó con la asistencia técnica del Serfor y el apoyo financiero del gobierno de Noruega en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, un acuerdo de pago por resultados firmado por Perú, Noruega y Alemania.